Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 23 de febrero de 2015.- De acuerdo el último Censo Penitenciario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen más de 8 mil presos indígenas en las distintas cárceles del país, de los cuales, el 96 por ciento son hombres, en la mayoría de los casos, por delitos del fuero común, indicó la directora general de este organismo Nuvia Mayorga Delgado, en un comunicado.
Al inaugurar el Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano, precisó que entre las situaciones violatorias a los derechos humanos de la población encarcelada destaca la falta de asistencia de intérpretes-traductores en lenguas indígenas, la ausencia de asesores jurídicos y defensores públicos bilingües especializados y con conocimiento de la cultura como son usos y costumbres, así como en detenciones arbitrarias. Por ello, dijo, es de gran relevancia este Seminario que formará a la primera generación de abogados bilingües.
“Esto nos permitirá contar con el primer Padrón de Abogados Indígenas Bilingües, capacitados en los más altos estándares internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios. A ninguna persona indígena sujeta a un proceso penal se le deben violar sus derechos humanos por falta de intérpretes y abogados; sobre todo en el marco de los juicios orales”, subrayó.
Mayorga Delgado puntualizó que según el Censo, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena en el sistema penitenciario son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero. Las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tsotsil.
Destacó que entre los años 2013 y 2014, la CDI logró la excarcelación de más de 2, 500 indígenas, con el apoyo de 576 intérpretes-traductores en el año 2013 y más de 1,250, en el 2014. Además, agregó, el año pasado se brindaron 3,591 asesorías, 2,145 gestorías y 178 peritajes culturales.
Al evento asistieron Alejandro Alday González, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Lía Limón, Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB; el embajador Aníbal Quiñonez Abarca, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México; Norma Inés Aguilar León.