Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 23 de febrero de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRI comunicó su concordancia con el proyecto elaborado por la Mesa de Trabajo de Transparencia y Anticorrupción, enviado este lunes 23 a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que se declaró listo para votar el dictamen en los términos propuestos.
Los diputados del PRI consideran que la corrupción es un problema que demanda una respuesta integral que requiere la creación de un Sistema Nacional en materia de Combate a la Corrupción, sustentado en la armonización y coordinación de cuatro órganos como una Auditoria Superior de la Federación fortalecida.
Además, dentro del dictamen que contiene las propuestas de las demás fuerzas políticas y las de organizaciones de la sociedad civil, establece un Tribunal de Justicia Administrativa Constitucional, imparcial y autónomo, una Fiscalía Anticorrupción y una Secretaría de la Función Pública reformada.
En el primer punto sobre la ASF se faculta para auditar el ejercicio en curso y los ejercicios fiscales anteriores, con base en lo siguiente:
Se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, otorgar la facultad de iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal.
Fiscalizará en tiempo real por denuncia de actos graves, se podrá auditar los fondos y fideicomisos públicos y privados que ejerzan recursos públicos, se contará para su labor con la colaboración y auxilio de autoridades de todos los niveles de gobierno.
También podrá iniciar procedimientos por actos o faltas graves ante el Tribunal de Justicia Administrativa y se denunciará ante la fiscalía especializada de combate a la corrupción los delitos que encuentre en su investigación.
Estará dotada de facultades de investigación respecto a faltas administrativas graves y se podrán recurrir las determinaciones de la Fiscalía de Combate a la Corrupción o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se presentará informes individuales de auditoría públicos, el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, en esta última fecha presentará un Informe Público General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Respecto al Tribunal de Justicia Administrativa en sus resoluciones impondráa de manera eficaz sanciones por faltas graves, misma que contará con magistrados altamente capacitados, cuyo nombramiento será ratificado por el Senado y con periodos predeterminados y candados a su remoción.
Ésta estará facultada para sancionar a servidores públicos y particulares por actos graves administrativos.
La Fiscalía Anticorrupción investigará, integrará y someterá averiguaciones a consideración de jueces penales en casos de corrupción.
La Secretaría de la Función Pública contará con mayores facultades para prevenir y mantener la legalidad en el ejercicio del servicio público, y para evaluar el desempeño de políticas y programas al interior del Gobierno federal.