Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, a 24 de febrero de 2015.- En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el primer símbolo patrio confeccionado se dio en la ciudad de Iguala, Guerrero, lugar donde se dio el caso de desaparición masiva de 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy se sabe que según las investigaciones de las autoridades estatales y federales, el primer ataque a los estudiantes se dio a la altura del Monumento Trigarante que se localiza en la entrada de la ciudad.
En un segundo evento, los alumnos fueron reprimidos en un autolavado que se ubica al menos a tres kilómetros del monumento.
Considerada la cuna de la bandera, donde se ubica el Museo del lábaro patrio que cuenta con la colección de banderas o estandartes que han representado a México a lo largo de su historia, se convirtió en la zona más resguardada por las autoridades.
Además de la desaparición masiva, se hallaron fosas clandestinas que presuntamente fueron utilizadas para el entierro clandestino de personas.
La imagen de la ciudad de Iguala se catapultó todavía más cuando se supo que su presidente municipal, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presuntamente tenían vínculos con el grupo delincuencial de Guerreros Unidos, y por ello fueron detenidos.
Sin embargo, esta ciudad puede presumir que en su iglesia principal se firmó el Plan de Iguala, que puso fin a la lucha por la Independencia de México.
El Monumento Trigarante, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, representa las tres garantías que representa la bandera de México: Esperanza, Independencia y Unión.