Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 24 de febrero de 2015.- La Secretaría de Gobernación, informó al Senado que a dos años de la administración de Enrique Peña Nieto se ha registrado la tasa más baja de delitos en 17 años, pasando de 1 millón 681 mil 77 ilícitos en 2013 a 1 millón 590 mil 282 para 2014.
En el informe entregado a la Cámara Alta bajo el título ‘Principales avances de la política de seguridad 2014’ y del cual Quadratín México tiene una copia, el documento precisó una disminución de homicidios dolosos del 14.6 por ciento con relación al 2013 y de 28 por ciento comparado con el 2012, mientras que en la medición reportada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, en homicidios violentos y accidentales, se registró una disminución de 11 por ciento.
En torno a la violencia asociada a la delincuencia organizada, el reporte que da la Secretaría de Gobernación da una reducción de 32 por ciento en el 2014 frente al año anterior y de 54 por ciento en comparación con el 2012.
“Lo anterior es resultado de la desarticulación y el debilitamiento de un número importante de grupos delictivos de alta peligrosidad”, explica en la gráfica del informe entregado al Senado.
En el apartado de la violencia en estados, ciudades y regiones, se resume que las entidades donde se ha registrado una mayor disminución de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado son Acapulco con 79 por ciento menos, Monterrey con disminución del 94 por ciento y Nuevo Laredo con 94 por ciento menos delitos.
Sobre el delito de secuestro el informe destaca que en 2014 se desarticularon 351 bandas de secuestradores, además de que este fue el año con una disminución de secuestros de 18 por ciento a nivel nacional, siendo diciembre el mes con menos denuncias, reconociendo 83 casos.
El documento fue incluido en la orden del día del Senado de la República, sin embargo únicamente estuvo disponible en línea hasta alrededor de las 10 de la mañana y de acuerdo con fuentes extraoficiales fue retirado de la Gaceta Parlamentaria por indicaciones de la Mesa Directiva, por lo que ya no se encuentra disponible para su consulta.