Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, a 24 de febrero de 2015- Tras la detección y posterior aseguramiento de 101 animales que se encontraban abandonados y en estado de hacinamiento dentro del zoológico conocido como El Club de los Animalitos, en Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la próxima reubicación de estos seres vivientes a un lugar en donde las condiciones les permitan vivir en un ambiente adecuado.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, señaló que este espacio puede ser Africam Safari, una especie de santuario ubicado en el estado de Puebla en donde los animales además de vivir en libertad son constantemente visitados por turistas, bajo medidas de protección.
Al explicar que se encontraban en análisis de lugares para traslado de estas 101 especies, se tuvo de inmediato el ofrecimiento de los propietarios de Africam Safari de poder recibir a casi todos los ejemplares que fueron asegurados.
Por lo anterior, dijo, “los vamos a poder enviar a Africam Safari, en tanto podemos canalizarlos a otros sitios que cuenten con las condiciones necesarias para que tengan los cuidados que estas especies deben de tener”.
Entre los animales encontrados en este zoológico, que de acuerdo a lo expuesto por el servidor público, se encontraba en estado de abandono fueron: tigres, reptiles, leones, jaguares, leopardos, osos y una variada gama de aves exóticas. Todos se encontraban en espacios con alto grado de hacinamiento, señaló.
«Ni siquiera tienen un piso firme», expresó. Los espacios donde se encontraba eran tan reducidos, señaló, que muchas veces esto provocó confrontaciones entre ellos mismos lo que derivó en peleas que ahora se observan a través de cicatrices en distintas partes de sus cuerpos.
“Inclusive llegamos a encontrar clavos con los cuales los animales se lastimaron, o superficies filosas con los cuales también se lastimaron. Espacios con alambres y oxidados. Obvio que todas estas condiciones generaron que los animales se lastimaran”, señaló.
Podrían revocarle el permiso del zoológico
Sobre el dueño del zoológico Club de los Animalitos, el diputado panista poblano Sergio Gómez Olivier, se expuso que podría revocársele el permiso para operar este zoo por las malas condiciones en las que se encontraban los animales.
“Las acciones pudieran ser una multa, la inscripción en el padrón de infractores, y muy probablemente la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) de revocación del permiso que se le otorgó desde 1999 a este establecimiento”. Y que dicho sea de paso, no ha actualizado desde el 2012 el plan de manejo, se expresó
Sobre el monto de las sanciones por tener animales en tan malas condiciones el Subprocurador de la Profepa dijo que “el monto de las multas varía, y no podríamos determinar en este momento cuál podría ser el monto final porque necesitamos que transcurra todo el procedimiento” y darle los cinco días de ley después de la inspección para que el inspeccionado pueda entregar la acreditación de cada animal en cautiverio.
“Tenemos conocimiento que esta persona, este diputado se dice ser el dueño de este zoológico, por eso nosotros estamos a la espera de que nos entregue la documentación y los procedimientos administrativos”, se expuso.
Sobre la posibilidad de que se presente una denuncia penal en contra del diputado panista el funcionario federal expresó que la Profepa se encarga sólo del procedimiento administrativo, “sin embargo lo que nosotros hemos detectado no es que haya habido una intención de lastimar de manera intencional a estos ejemplares, sino más bien fue un tema de descuido”, finalizó.
Recordó que la idea de canalizar a los animales se basa en la Ley de General a la Vida
Silvestre “que los animales que nosotros aseguramos pueden ser canalizados a algún lugar zoológico o zona de conservación que cuente con el registro ante la Semarnat y nosotros tenemos esa facultad”.