Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO DF, 24 de febrero de 2015.- Al reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para el caso Ficrea, las víctimas del fraude presentaron una propuesta a senadores y diputados para crear un Fideicomiso concentrador y de pago, integrado por los activos de la empresa defraudadora, es decir que al ´poner a trabajar´ en el sistema financiero los recursos incautados, se autogenere el pago para solventar la devolución de sus inversiones.
“La importancia de este mecanismo que permitan la operatividad de los activos, es que puedan convertirse en la recuperación de nuestra inversión”, expresó Carlos Robledo, representante de los acreedores de Ficrea y Leadman Trade.
De acuerdo con el ahorrador, para materializar el Fideicomiso Ficopa que proponen es necesario reunir los bienes existentes de Ficrea, la cartera y otros inmuebles, así como la cartera de Leadman y Ficrea, los derechos fideicomisarios de recursos por cobrar, las disponibilidades de recursos en las empresas, así como el producto de las ventas de bienes resguardados y operados por el Sistema de Administración Empresarial (SAE).
Entre las atribuciones del fideicomiso destacaron determinar a los legítimos ahorradores y su monto de inversión, número de personas físicas, pequeños y medianos ahorradores, de la tercera edad, grandes ahorradores y sociedades anónimas; administrar la cartera crediticia que pagará a los ahorradores y mantener la posesión de la cartera hasta el pago de los acreedores.
Al respecto Robles comentó que en su propuesta han incluido a Nacional Financiera (Nafin) como administradores del Fideicomiso.
“Consideramos que el daño ya está hecho, y ahora es un momento de que, con el apoyo de ustedes, honorables miembros del grupo de trabajo bicameral, y las autoridades correspondientes, encontremos la solución integral que permita a las 6 mil 800 familias ahorradoras de Ficrea, recuperar todo su patrimonio más los intereses”.
Por tal motivo, los ahorradores ofrecieron dejar en garantía la cartera documentada por valor de 3 mil 584 millones de pesos más los flujos de efectivo que genere en los próximos años la misma inversión.
Además de dichas propuestas, los usuarios de Ficrea defraudados solicitaron ampliar la cobertura del Seguro de Protección Bancaria, ya que ley establece 25 mil UDIS como blindaje lo que implicaría el pago de 2 mil 589 ahorradores, es decir un 38 por ciento, de acuerdo con los expositores.
“El siguiente nivel que estamos poniendo es de 100 mil UDIS, estamos hablando de una cobertura del 75 por ciento de los ahorradores, equivalentes a más de 5 mil de ellos; 200 mil UDIS es el 85 por ciento; de 5 mil 800 y el de 300 mil UDIS estamos hablando de prácticamente el 90 por ciento”, resaltó Enrique García, integrante del Comité de representante de ahorradores defraudados.
Por su parte los legisladores les advirtieron que no generaran en los defraudados falsas expectativas, ya que el origen del problema fueron las ambiciosas promesas que ofrecieron a los ahorradores.
“No debemos generar falsas expectativas, pretender que todos van a recuperar el 100 por ciento de sus ahorros quizá no es el camino más adecuado, porque quizá por montos, por la naturaleza de la inversionista o del ahorrador no todos están en la misma circunstancia”, advirtió el senador panista Javier Lozano, integrante del grupo de trabajo.
En este contexto, Claudia, una de las ahorradoras presentes, señaló que los más de 6 mil 800 ahorradores afectados, demandan una urgente intervención a fin de dar certidumbre a las miles de familias mexicanas que desde el pasado 7 de noviembre de 2014 viven en angustia y zozobra, por no saber cómo recuperaremos sus ahorros y patrimonio de toda una vida de trabajo honesto.
“Los ahorradores defraudados por Ficrea pensamos que México y los mexicanos merecemos un país con instituciones financieras sólidas, transparentes, reguladas y supervisadas en su actuación pública por órganos de nuestro gobierno; que con honestidad den certeza, transparencia y confianza a todos los ahorradores e inversionistas del Sistema Financiero Mexicano”, concluyó la acreedora.