UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- Autoridades federales confirmaron la clausura de 11 empresas –en su mayoría textiles- tras detectar que vertían grandes cantidades de contaminantes al Río Atoyac, un afluente con cerca de 200 kilómetros de longitud, mismo que atraviesa 21 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.
En conferencia de prensa, el Vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, remarcó que por ningún motivo las empresas podrán estar “por encima de la salud de los ciudadanos y mucho menos del cuidado del medio ambiente”.
Por lo anterior, y tras el operativo conjunto realizado en el Río Atoyac, por la Profepa, la Cofepris, y la Conagua de forma conjunta, se desplegarán, dijo, un operativo que consistirá en monitorear el estado de salud de las personas, así como el sancionar a las empresas infractoras y en tercer lugar, prosiguió, diseñar un plan de acción para ese río que contemple el fortalecimiento y regulación de sus aguas.
En esta misma rueda de prensa, el Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro precisó que la severa contaminación causada en el Río Atoyac se debe fundamentalmente a la descarga diaria “de 3 mil 675 industrias, fundamentalmente textiles, químicas y petroquímicas de alimentos, automotrices y productoras de celulosa” quienes tiran sus desechos en ese afluente.
Con base en lo anterior, y para poner un ejemplo, expuso que en Tlaxcala sólo 12 municipios (25 por ciento) cuentan con permisos de descarga otorgado por la Conagua, mientras que el 75 por ciento restante descargan sin permiso alguno, expresó.
Con base en lo anterior, las empresas clausuradas por la Profepa, la Conagua y la Cofepris, en Tlaxcala y Puebla fueron las siguientes:
Tecnoacabados Zaldo, SA de CV. Clausura total temporal
Plami, SA de CV. Clausura temporal parcial
Costuras y Manufecturas de Tlaxcala S de RL de CV
Celulosa de Fibras Mexicanas SA de CV. Clausura temporal parcial
Industrial Textil de Puebla. Clausura temporal parcial
Telas del Continente. Clausura temporal parcial
Sintesis Orgánica SA de CV
Industrias 3000 SA de CV
Plásticos y reciclados AME, SA de CV
Textil Alma SA de CV
Industrias Maritex, SA de CV
Entre las irregularidades cometidas por estas empresas, se abundó, se detectó el “No contar con registro como empresa generadora de residuos peligrosos; tener residuos peligros sin identificar y clasificar; no exhibir pruebas de corrosividad, reactivada, explosividad, y toxicidad; y no contar con almacén de residuos peligrosos”, entre otros.
Asimismo, se explicó que al realizar un estudio al agua de ese río se encontró con que diariamente se tiran las siguientes toneladas de materiales orgánicos e inorgánicos.
146 toneladas diarias de materia orgánica
62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales
0.14 toneladas al día de materiales pesados como: plomo, cromo, cadmio, cobre, Mercurio, níquel y zinc.
0.09 toneladas al día de compuestos orgánicos tóxicos.
Riesgos sanitarios
Sobre los riesgos sanitarios que podría generar la contaminación del Río Atoyac tras las toneladas de residuos químicos, el Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola explicó que la presencia de metileno, tolueno y cloroformo pueden ser agentes que incidan en la enfermedad mortal de la leucemia.
“Metileno, Tolueno y Cloroformo puede ser agentes que incrementen el daño al DNA, por eso estamos revisando la zona para comparar con la tasa de mortalidad de leucemia”, dijo.
Ante este escenario, y en los próximos días, abundó, la Cofepris, en coordinación con las secretarías de salud locales, realizaremos los estudios necesarios en las zonas para analizar “si la incidencia en casos de mortalidad por leucemia en los municipios cercanos al río son mayores a la media nacional”, finalizó.