Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
TIXTLA DE GUERRERO, Gro., 25 de febrero de 2015.- El embajador alemán Viktor Elbling y el responsable de Derechos Humanos del gobierno alemán Christopher Strässer, anunciaron tras una visita en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que Alemania no venderá armas ni suministrará material de seguridad al gobierno mexicano. Sin embargo, explicaron que seguirán apoyando a México en capacitación de Derechos Humanos y para el respeto al estado de derecho.
Las declaraciones de la delegación alemana, vienen tras una reunión con algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, donde pidieron perdón por la implicación de armas automáticas alemanas en los hechos que precedieron a la desaparición de los jóvenes, donde seis personas resultaron muertas.
Las armas son fusiles G36 fabricados por la empresa alemana Heckler Koch, y que llegaron a México en los años 2006 y 2008. Según explica el embajador, estas ventas están regidas por cláusulas, como en este caso, donde no podían usarse en regiones donde se vulnerarán los derechos humanos.
El embajador alemán dijo que México y Alemania hace años que tienen relaciones en materia de seguridad para combatir el crimen organizado, pero el hecho que las G36 fueran usadas por policías municipales de Iguala, ha provocado que el ministerio de Interior alemán este investigando el caso y tomando cartas en el asunto. Esta resolución o investigación será clave para definir las nuevas relaciones de ambos países en tratados armamentísticos y de seguridad, informó Strässer.
También se refirieron que los detalles no aclarados de los sucesos de Iguala no puede «quedar bajo el tapete», y que se implicarán a nivel internacional para «aclarar todo lo que pasó». Los representantes alemanes expresaron su deseo que no haya una escalada de la violencia en Guerrero, y que trabajaran con mucha atención como se desarrollan los hechos en la región.