Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- Representantes de siete de los 10 partidos registrados a nivel nacional expresaron su inconformidad por un bloque de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que actúa a favor de los intereses de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde ecologista de México (PVEM).
“Con frecuencia, algunos consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría que, dentro o fuera de la mesa del Consejo General, determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales. Si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir”.
Así lo manifestaron en un mensaje a la nación representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Ciudadana (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).
El 18 de febrero los representantes de los mismos partidos se levantaron de la sesión del INE, luego de que los consejeros decidieron votar para quitar de la orden del día un punto que proponía blindar los programas sociales en la víspera de las elecciones del 7 de junio.
“La decisión de una mayoría de Consejeros Electorales de sobreponer la opacidad a un debate público y abierto sobre temas de la mayor relevancia, debe ser analizada como el punto de quiebre en la crisis institucional y de imparcialidad en que se encuentra la autoridad electoral”, acusaron.
Reclamos contra el PVEM, la fiscalización, la censura…
Los siete partidos criticaron el trato parcial del INE hacia el PVEM y su transmisión de spots.
“La adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos sin que la autoridad electoral actuara para contener el fraude a la Ley ha generado su complicidad, atentando contra la equidad y la igualdad de la competencia política. El Verde y su aliado el PRI, han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots promoviendo al Partido Verde, quien de facto y como partido, debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña”.
Expusieron que la campaña de ‘Cineminutos’ donde el PVEM difundía spots antes del inicio de cada película, y la campaña multimillonaria de “El Verde sí cumple”, así como el uso ilegal de bases de datos de electores para la misma campaña, son ejemplos del daño a la equidad en la contienda electoral, y los consejeros y consejeros han contribuido a ello “con su pasividad”.
“Son ejemplos del daño irreparable a la equidad de la contienda electoral que las y los Consejeros Electorales han generado con su pasividad. No toleraremos una autoridad omisa que permanece inactiva ante violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de la legislación electoral”.
A ello se suman las exoneraciones a gobernadores priístas y al propio Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, al difundir propaganda personalizada con uso parcial de recursos públicos, y la aplicación de criterios diferenciados en la determinación de las faltas y la adopción de medidas cautelares.
“Han ocasionado una distorsión en la competencia política, abriendo la puerta a la intervención del dinero público en las campañas electorales. Es éste el contexto en que el 18 de febrero pasado el bloque priista, impidió la discusión y adopción de criterios claros para inhibir la parcialidad en la actuación de los servidores públicos y el uso electoral de los programas sociales, en perjuicio de la equidad de la competencia política”.
Otro motivo de queja es la fiscalización, de la cual los partidos desconfían, a pesar de las reformas aprobadas en 2014. Explicaron así las razones de su desconfianza:
“La ausencia del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantiene como encargado del despacho a quien solventara los procedimientos de Monex y rebase de tope de gastos de campaña a favor de (Enrique) Peña Nieto. Una labor de Estado de esta relevancia no puede estar en manos de un funcionario designado únicamente por el Consejero Presidente. Exigimos de inmediato se presente al Consejo General una propuesta de designación para el análisis, discusión y decisión del colegiado en pleno”.
Se mostraron en contra de un modelo de fiscalización superficial que de espacio a la simulación.
Además, los partidos expusieron que desde el INE la comisión de Quejas actúa con tintes de censura para la transmisión de algunos spots.
“La censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión, en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años. Exigimos de inmediato que los integrantes de la Comisión de Quejas se apeguen a los principios constitucionales de la función electoral y a que transparenten los criterios para la toma de decisiones en la misma”.
Otro aspecto que causó la inconformidad de los siete partidos es la imposición de la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión, que consideran va en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos y vulnera el derecho a la información de la ciudadanía.
“Ha sido otra de las acciones en la que se advierte la falta de independencia de las y los Consejeros Electorales. El Reglamento no sólo no supuso un avance, sino que se materializan retrocesos en el modelo de comunicación política, aplazando la implementación de medidas tecnológicas como la notificación electrónica, sometiendo la competencia a un ritmo lento en el cambio de materiales e imponiendo limitaciones a la pluralidad de contenidos en los mensajes de radio y televisión”.
OPLES parciales
Recordaron que desde la integración de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), los que sustituyeron a los institutos estatales electorales, el INE permitió que los integrantes de los OPLEs tuvieran perfiles cercanos al PRI.
“Como es público, la actuación de dichos consejeros en bloque, actuando bajo una lista que por consigna impusiese el presidente de la Comisión de OPLEs Marco Antonio Baños Martínez, la amenaza de generar una crisis institucional en la conformación de las autoridades locales si no se aceptaban sus listas, e incluso su ofrecimiento para que los demás partidos seleccionáramos a nuestros preferidos, marca de modo estructural a quien en muchos casos es hoy la autoridad en las entidades del país”.
Pidieron a la autoridad electoral reencauzar su actuación a la legalidad, y ver que detrás de que los partidos hayan abandonado la sesión hay un reclamo de que el INE asuma su responsabilidad constitucional de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad.
“No estamos ante una disputa sobre tal o cual asunto sino en un esfuerzo legítimo de siete partidos para que se garantice el funcionamiento institucional del INE”.
Criticaron que de parte de los consejeros haya una acttud “rrefractaria” a las críticsa y desearon que esto cambie.
“Mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar. Creemos firmemente que los Consejeros Electorales deberían dar respuesta a los presentes planteamientos”.