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MÉXICO, DF, 25 de febrero del 2015.- Como resultado de la Reforma Financiera, el pasado 6 de enero, se cumplió el término para acatar las nuevas disposiciones que regulan las actividades que realizan los despachos de cobranza y que son contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera, informó un comunicado.
Dentro de estas disposiciones, además de incluir reglas claras sobre sobre la conducta que deben guardar los despachos al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro, se estableció la creación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).
Esta plataforma permite que los usuarios conozcan información básica de los despachos de cobranza, así como las instituciones para las que prestan sus servicios, lo que facilita a los usuarios identificar, “de quién y ante qué institución” dirigir una queja, cuando se registre un incumplimiento de las normas emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Para ello, desde el 7 de octubre de 2014, fecha en que fueron publicadas las disposiciones sobre esta materia, todas las entidades financieras debieron de haber registrado a sus correspondientes despachos, independientemente si estos despachos dan servicio a más de una institución.
Cabe señalar que en las disposiciones emitidas se estableció un plazo de 90 días para cumplir con esta obligación, plazo que terminó el pasado 5 de enero, de lo contrario la ley faculta a la Condusef para imponer sanciones que van desde los 200 a 2 mil días de salario mínimo a las instituciones financieras que no hubiesen cumplido en tiempo y forma con esta obligación, o que no demuestren que dicha cartera fue vendida al despacho que ahora realiza la gestión de cobranza y con el cual ya no mantiene relación alguna.
De esta manera y de acuerdo con datos del Redeco de la Condusef, se observa que el número de quejas correspondientes al Sector de Banca Múltiple y SOFOM E.R, al 24 de febrero del presente año, ascendió a 3,430 de las cuales, el 72 por ciento correspondió directamente a la Banca Múltiple y el 28 por ciento restante a las SOFOM E.R.
Cabe señalar que dentro del sector de Banca Múltiple, nueve instituciones participaron con el 83 por ciento de las quejas y dentro del sector de las SOFOM E.R, diez entidades contribuyeron con el 87.4 por ciento del total.
En cuanto a los despachos registrados, se observa que de los nueve bancos que concentraron el mayor número de quejas en el Redeco, Banamex fue la institución que más despachos registró con 67, seguido de Banorte 43, Inbursa 9, Santander 8, Scotiabank y Bancomer 7, y HSBC con 5. En el caso de Azteca y Coppel, si bien no registraron despachos de cobranza, sí registraron quejas por parte de los usuarios.
Por lo que respecta a las SOFOM E.R, fue Tarjetas Banamex la que más despachos de cobranza registró con 79, seguido por Sólida Administradora de Portafolios de Banorte 41, Banorte Ixe – Tarjetas 28.
Es importante mencionar que de las quejas de los usuarios se observa que existen despachos de cobranza que llevan a cabo sus gestiones en nombre de instituciones bancarias aún y cuando no fueron registradas por éstas y, por lo tanto, sus datos de identificación y contacto no aparecen en el Redeco, lo que hace difícil su identificación a los usuarios y por ende su gestión.
Entre los despachos que se han identificado fuera de registro se tienen por ejemplo: Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C., Administrador Grupo SAC S.A de C.V., Corporativo Legal, ACP Abogados que gestionan cartera para BBVA Bancomer; Mda Monetización de Activos Uno, S.A. DE C.V., Profesionales en Recuperación, Amortizaciones, que llevan a cabo cobranza para HSBC; Abogados ACP. SC., Despacho Especialista en Recuperación Urgente, Ortiz, Troyo, García y Asociados que realizan gestiones de cobro para Scotiabank, entre otros.