
Cuauhtémoc y Papantla, en alianza para impulsar cultura y turismo
MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- Xóchitl Gálvez, la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox, alzó la mano para ser tomada en cuenta como precandidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
Gálvez, oriunda de Hidalgo y quien en 2001 fuera incluida por el Foro Económico Mundial de Davos en la lista de los 100 líderes Globales del Futuro del Mundo, tiene 35 años de vivir en el Distrito Federal, y 17 de hacerlo en la delegación Miguel Hidalgo. Eso fue lo que la impulsó a registrarse de último momento, ya que este 26 de febrero concluyen los registros de precandidaturas, comparte en entrevista con Quadratín México.
“Tengo 17 años de residir en la delegación, conozco bastante sus problemáticas y complejidades, aquí estoy apuntadísima esperando lo que decida el PAN para ver si soy candidata o no”, dijo la ex funcionaria federal, reconocida por usar huipiles elaborados por diferentes etnias indígenas del país.
La ahora precandidata, hasta la semana pasada buscaba ser candidata a diputada federal plurinominal por Hidalgo, pero desistió al no ver condiciones para ello. Esta semana tomó la decisión de participar por la candidatura a la Miguel Hidalgo, impulsada por el grupo que dentro del PAN encabeza el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien fuera su compañero de gabinete durante el sexenio de Vicente Fox
.
“Lo de la ‘pluri’ no se pudo concretar por otras razones, pero alguien me dijo ‘si vives en la Miguel Hidalgo, ¿por qué no?’ Aquí trabajo, doy empleo, por qué no”, expresó entusiasmada.
Un grupo designado por el Comité Directivo estatal entrevistará a partir del 27 de febrero a los interesados en la precandidatura delegacional. Además de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, están apuntados los asambleístas Gaby Salido y César González Madruga, así como el ex delegado Demetrio Sodi.
Cuestionada sobre si ve posibilidades en que el PAN recupere la delegación, respondió que para ello hay que trabajar mucho.
“El PRD ha hecho un trabajo de base muy fuerte, lleva dos años de campaña, dos años trabajando desde la delegación, por eso no acaban (la remodelación de la Avenida Presidente) Masaryk, pero no sólo hay problemas ahí, hay problemas de inseguridad en el norte de la delegación, hay una problemática grave en la delegación y hay que trabajar, aquí estoy para lo que se ofrezca”.
Xóchitl Gálvez reconoció a sus compañeros panistas interesados en la candidatura, pero previó que por cuestiones de equilibrio de género de las candidaturas delegacionales, Gaby Salido y ella podrían ser las favorecidas.
“Eso reduce el número de candidatos, estaríamos Gaby y yo hasta ahorita que nos hemos apuntado y ya será el PAN el que decida quién será su candidata y ya, no pasa nada”, concluyó.