Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 25 de febrero de 2015.- El gobierno de Nicolás Maduro es reprobado por 63 de los venezolanos, de los que más de 55 de cada cien tienen “muy mala” opinión y 64 piensan que la situación político-social venezolana se está saliendo de control, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El presidente venezolano ha denunciado que existe una conspiración en su contra en la que estarían involucrados España, Estados Unidos, Colombia y la oposición local, esa teoría es creída por 31 de los venezolanos, pero rechazada por la mayoría de la población: 55 por ciento. No sabe si es verdad 10 por ciento de los ciudadanos.
El 24 de febrero los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de Venezuela y encontraron que las acciones de Maduro en el gobierno todavía cuentan con la aprobación de un tercio de la población (33 por ciento), mismo porcentaje de gente que tiene buena imagen del mandatario, pero casi el doble (63 por ciento) no avala su trabajo en la Presidencia.
Con este telón de fondo, para más de dos tercios (68 por ciento) de la población venezolana la nación va por mal camino, opinión pesimista que nos comparte 21 por ciento de los ciudadanos que piensa que las cosas van por buena senda.
En medio de una crisis que combina elementos políticos, económicos y sociales, 47 de cada cien personas piensan que la democracia en el país sudamericanos va en retroceso, aunque 25 creen que avanza y 25 que se encuentra estancada.
La detención de políticos opositores se debe a cuestiones políticas piensa 66 por ciento de los 600 ciudadanos entrevistados telefónicamente por GCE en Venezuela. Aunque un importante 25 por ciento dijo que su aprehensión se debe a que cometieron actos ilegales.
En concreto sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, 55 por ciento de los venezolanos dice que se trató de un acto arbitrario, mientras que 26 por ciento justifica que se apegó a derecho y 15 por ciento prefirió decir que “no sabe”.
Ante la complicada situación general en Venezuela, la recuperación económica parece algo lejana para mucha gente: 39 por ciento piensa que se dará en más de dos años, 7 por ciento cree que comenzará en uno o dos años, 7 por ciento tiene la esperanza que arranque en seis meses o un año y 7 por ciento son optimistas y señalan que iniciará en uno o seis meses.
Más de la cuarta parte de los entrevistados por GCE (26 por ciento) dijo que sabe cuándo sucederá y 12 por ciento prefirió guardar silencio ante la pregunta.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los venezolanos su opinión sobre personajes de la política nacional, en su mayoría opositores:
La encuesta fue levantada el 24 de febrero con 600 llamados telefónicos a 15 estrados (estados) de Venezuela: Amazonas, Anzoitegui, Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimento, Bolivar, Cabimas, Cararabobo, Caracas, Coro, Cumana, Delta Amacuro y Miranda. Su nivel de confianza es de 95 por ciento y el error técnico de más-menos 4 por ciento.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)