Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- Tabaré Vázquez asumió este domingo su segundo mandato de cinco años como presidente de Uruguay, con un elogio al mandatario saliente, José Mujica, del que dijo que será “un punto de referencia de primer orden” de su gobierno que comienza.
“Claro que no es un simple ciudadano (Mujica) porque ya tiene el título de presidente y fue una figura importantísima en el contexto nacional e internacional”, señaló Vázquez, quien recalcó la “inteligencia” del veterano político.
El oncólogo, de 75 años, que fue de 2005 a 2010 el primer mandatario de izquierda de la historia de Uruguay, explicó a los periodistas agolpados en la puerta de su casa esta mañana que conoce a Mujica desde «hace muchos años» y que tienen «un trato fraterno y cercano y va a seguir así».
La descentralización del Gobierno, la instrumentación de un diálogo social, políticas públicas y sociales y reformas económicos de carácter impositivo serán los pilares básicos en los que se apoye su mandato, adelantó el presidente electo, quien dará a conocer más detalles al respecto esta noche.
Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, prestaron juramento en el Palacio Legislativo de Uruguay, donde se reunió la Asamblea General en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo.
La segunda parte de la ceremonia discurrirá en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar.