Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- El PRD todavía no define a su candidato o candidata que propondrá para asumir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya dio su visto bueno por el diputado del Sol Azteca, Julio César Moreno Rivera.
“He escuchado el nombre del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien nos ha dejado a nosotros un agradable sabor de boca, por su profesionalismo y también por su seriedad”, aclaró Beltrones, también líder de la bancada del PRI respecto a quién presidirá la Mesa Directiva, al ser entrevistado durante la discusión y aprobación del dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, también suena el nombre del coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, para asumir la Presidencia de la Cámara baja. Llamó la atención que el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, se refirió al perredista como “el jefe” durante su intervención para referirse al dictamen en materia de combate a la corrupción.
El diputado del PRD Silvano Aureoles Conejo solicitó licencia a su cargo de legislador federal para contender por la gubernatura del estado de Michoacán. De manera temporal corresponde en su lugar asumir el cargo el primer vicepresidente, diputado del PVEM Tomás Torres Mercado, según lo suscrito en acuerdo político por los grupos parlamentarios.
Además, por mandato de Ley corresponde al PRD el último año de la 62 Legislatura, una vez que el partido tenga una propuesta interna y la dé a conocer a la Jucopo, ésta será puesta a consideración y votación del Pleno.
Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN anticiparon su apoyo a la ruta legal que sea el primer Vicepresidente del Verde Ecologista quien ocupe de manera temporal la Mesa Directiva, hasta que el PRD resuelva internamente quién es su candidato.
Beltrones Rivera reiteró que el PRI habrá de cumplir con su compromiso que suscribió en el momento en el que firmó un acuerdo cuando fue elegido Aureoles Conejo para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por un año.
La Jucopo iniciará las negociaciones que permitan construir con alguna propuesta, las dos terceras partes de una votación en el Pleno, para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva.
Todo ello dependerá del nivel de acuerdo que se suscriban las fuerzas políticas que participan en el Congreso de San Lázaro.
Mientras no se tenga un acuerdo y el Pleno no tome una decisión, el primer vicepresidente del Verde Ecologista, Torres Mercado, seguirá al frente de los trabajos de la Cámara de Diputados.
Este lunes 2 y miércoles 4, la Jucopo sesionará para notificar las licencias de los legisladores e iniciará las negociaciones entre los partidos para ver quién ocupa la Presidencia de manera definitiva, por lo que resta de la 62 Legislatura.