Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- “En realidad, si hablamos de cultura lo que realmente cuenta y vale es la autenticidad”, aseguró la escritora Elena Poniatowska, la tarde del sábado al asistir a la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), ante un público que la también periodista y activista ha sabido sembrar y cultivar con su obra, refiere la agencia de noticias del Estado mexicano, Notiemex.
Ejemplificó, al elevar la voz, que a lo largo de toda su vida, nunca ha oído a nadie hablar mejor que a un ferrocarrilero en una asamblea gremial.
“Un ferrocarrilero habla mucho mejor que cualquiera de los diputados que existen en la actualidad” y acto seguido, una prolongada ovación se dejó escuchar en la Capilla del Palacio de Minería.
La escritora, quien fue esperada por alrededor de 30 minutos por un público que la recibió entre vítores y alabanzas, acudió a la FILPM para presentar su libro Hojas de papel volando.
Llegó acompañada del editor de su libro, Marcelo Uribe, y de la escritora Mónica Lavín a quien le dedicó el cuento “El corazón de la alcachofa”, que gustó mucho.
En el acto se destacó que los cuentos de Elena Poniatowska se reúnen en el volumen de Hojas de papel volando, y al leerlos y releerlos, compiten la risa con la calentura, y la tristeza que causan los abandonos, las traiciones y las ilusiones perdidas, con los gozos del enamoramiento, y la ilusión de la esperanza, con el placer de lo que bien se aprende.
Para el editor, el libro es fiesta de todas las voces: las populares que iluminan la calle y los cuartos de azotea, pero también las cultas y las que se pretenden cultas en las cenas elegantes con presidentes y embajadores.
“Fiesta del género también o la prueba de que en el cuento se echa la casa por la ventana de unas pocas páginas”.