Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en respuesta a la invitación que le extendiera la reina Isabel II y en el marco de la celebración del año dual en 2015, con actividades dirigidas a estrechar los lazos, con exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, promoción turística y reuniones empresariales.
La tarde de este domingo el mandatario mexicano inicia su viaje desde la Ciudad de México con destino al Aeropuerto internacional de Heathrow, Londres, Inglaterra.
El tiempo estimado de vuelo es de 11 horas 30 minutos, con una escala de una hora en Gánder, Canadá.
Según información local, El Mall, la avenida que une Trafalgar Square al palacio de Buckingham, se encuentra engalanado con banderas mexicanas y británicas. Según el protocolo que marca la visita de Estado, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, recorrerán esta avenida en carroza para sostener un encuentro con la reina, el cual se tiene contemplado se lleve a cabo el próximo día martes, mismo día que por la noche será el invitado de un gran banquete presidido por la monarca.
El programa de actividades del presidente de México, contempla encuentros con miembros de la familia real así como con diversos funcionarios del gobierno británico, pronunciará un discurso ante el Parlamento británico y dictará una conferencia magistral en Lancaster House, foro líder de debate sobre política, economía y negocios en América Latina.
Esta visita pretende incrementar el comercio e incentivar las inversiones en ambos sentidos. Además, se realizará el foro de negocios “Mexico’s Day” y el jefe del Estado mexicano asistirá a una recepción que, en su honor, ofrece el Lord Mayor of London, máxima autoridad del distrito financiero de la ciudad, a la cual están invitados representantes de la comunidad empresarial y financiera de Londres.
Para el jueves 5 de marzo, último día de la gira de Peña Nieto, la reina despedirá personalmente al presidente mexicano, quien viajará a Aberdeen, la capital petrolera de Escocia, para firmar un acuerdo con las empresas que extraen crudo en el mar del Norte.
El Reino Unido es el sexto socio comercial y el cuarto inversionista de México entre los países de la Unión Europea, en materia educativa, es el segundo destino para los mexicanos que buscan estudiar inglés y realizar estudios de posgrado, después de Estados Unidos y es también el principal afluente de turismo europeo hacia México y el tercero a nivel internacional.
Entre ambas naciones existe cooperación en materia de salud, cambio climático, desarrollo sustentable, y lucha contra la violencia sexual en conflictos armados así como la cooperación hacia terceros países en el Caribe anglófono y África.
Además, en México hay más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero y de la industria manufacturera.
Mediante un comunicado la Cancillería informó que esta será la cuarta visita de Estado que lleva a cabo un presidente mexicano al Reino Unido, país que concede únicamente dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que ese país europeo concede a la relación con México.