Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF, 03 de marzo de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2014 fueron puestos a disposición de las autoridades 408 personas como presuntas responsables de delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, violación, extorsión, tráfico y trata de personas, en contra de migrantes.
En conferencia de prensa, el titular del INM, Ardelio Vargas, detalló que también fueron rescatados 64 mil extranjeros, principalmente de Centroamérica, que eran víctimas de pandillas y organizaciones criminales.
El funcionario, acompañado de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, indicó que las entidades donde se ha logrado el mayor número de puestas a disposición de presuntos delincuentes son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Vargas explicó que luego de recibir denuncias de migrantes que detallaron algunos modos de operación de diversos grupos delincuenciales que se apoderaban de las rutas que utilizan los extranjeros en su tránsito por el país para llegar a Estados Unidos, agentes migratorios de las delegaciones de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, entre otros, instrumentaron puntos de control migratorio para proteger la integridad de los migrantes.
Ardelio Vargas admitió que el flujo migratorio de centroamericanos no ha disminuido, pese a las medidas adoptadas para evitar que los migrantes suban al tren conocido como la Bestia.
En su oportunidad, el vocero Eduardo Sánchez afirmó que el gobierno federal está comprometido con la protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos, así como con los connacionales que regresan al país.