Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CUERNAVACA, Mor., 4 de marzo de 2015.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es la instancia que ha contribuido al desarrollo de las principales políticas públicas en salud, las cuales han permitido disminuir con evidencias científicas las enfermedades y elevar el bienestar de la población, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Al participar en la ceremonia de inauguración del 16ª Congreso de Investigación en Salud Pública, en Cuernavaca, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, la titular de Salud destacó la participación de este instituto en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, la cual se derivó de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud 2012.
Señaló que a pesar de que esta estrategia mostrará sus avances a largo plazo, se va consolidando, al contar con la participación de todos los gobiernos estatales, quienes han implementado acciones de promoción de la salud y atención médica en sus localidades.
Al mismo tiempo, la doctora Juan indicó que se opera un modelo clínico de atención primaria para la detección oportuna de las enfermedades no trasmisibles, y hasta el momento se han atendido a un millón de personas con diabetes.
También se ha dado un impulso muy importante a la disminución del consumo de las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica a través de los impuestos aprobados por el Congreso de la Unión.
En este sentido, informó que el pasado 25 de febrero, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por unanimidad, la constitucionalidad del impuesto especial sobre producción y servicios que grava la importación y enajenación de bebidas azucaradas.
Asimismo, la doctora Mercedes Juan destacó los avances que con la participación del Instituto Nacional de Salud Pública se han tenido en algunas de las políticas públicas, como es el caso de la estrategia para disminuir la mortalidad materna donde a través de varias medidas, como la de Cero Rechazo a la Emergencia Obstétrica, se logró disminuir la razón de muerte materna en 9.7% en 2013, con respecto a 2012.
Hizo notar que el Instituto contribuye a la equidad social, a la plena realización del derecho a la salud, a través de la generación, difusión y aplicación del conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación de la investigación multidisciplinaria, para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica.
En la ceremonia, la doctora Mercedes Juan entregó el reconocimiento “Campeón de la Salud Pública”, al licenciado Esteban Moctezuma Barragán, seleccionado por el INSP por su trabajo en el campo de la salud.
El gobernador Graco Ramírez, al inaugurar el Congreso, destacó que su gobierno ha fortalecido el sistema de salud a través de la asignación de recursos, que en 2014 ascendieron a 387 millones de pesos.