Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 4 de marzo de 2015.- El grupo parlamentario del PRD calificó como ‘albazo’ el acuerdo de austeridad de la Junta de Coordinación Política donde extinguirán las comisiones de investigación por el caso Monex y Oceanografía, ambas presididas por diputados de esa bancada.
El presidente de la Comisión de Investigación para la revisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (caso Monex), Roberto López Suárez anunció que sostendrá una reunión con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y el secretario general, Héctor Bautista, para definir una postura sobre el tema.
El diputado perredista consideró que desparecer la comisión que preside es un albazo porque incómoda al Gobierno Federal, al PRI y a su aliado el Verde Ecologista.
Sin embargo, anticipó que desde la dirigencia nacional del Sol Azteca seguirán hasta el más alto nivel en este tema. “No vamos a permitir que se acalle una comisión que está investigando algo que se puede repetir en la próxima elección federal”, advirtió.
Ya que dichas comisiones se quitarán por el acuerdo de plan de austeridad en la Cámara de Diputados, López Suárez rebatió que en el caso de Monex no tiene asignado un solo peso como presupuesto.
“La oficina que tenemos asignada es la oficina que está asignada a un servidor como diputado federal, es una oficina del PRD, no tenemos ni siquiera presupuesto para una hoja, los asesores que tenemos son asesores de nosotros”, apuntó.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, Luis Ángel Espinosa Cházaro, refutó que no habrá ningún ahorro desapareciendo la instancia legislativa por el caso Oceanografía.
“Un solo centavo de la Cámara no se dio a la Comisión, y la desaparecen ahora que el 10 de este mes iba a venir el director del Servicio de Administración Tributaria (SAE), y justamente ayer nos pide posponer para inicios de abril la reunión”, detalló.
“No vamos a callarnos en donde está la corrupción. Por un lado, el discurso político del Gobierno Federal de combatirla y las comisiones que estábamos trabajando en ello, ahora desaparecidas por un supuesto ahorro en la Cámara, cuando es público que no teníamos recursos ni para asesores, ni tengo oficina, ni tengo nada y estamos trabajando”, replicó.
El también candidato a la jefatura delegacional de Cuajimalpa tildó de falso argumento el plan de austeridad y reprochó que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, sistemáticamente se ha negado a comparecer ante el Congreso de San Lázaro, al igual que el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.