Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 6 de marzo de 2015.- El PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearon la construcción de un Presupuesto base cero para 2016, luego del que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anticipara más ajustes del gasto en el próximo año, para afrontar la crisis del petróleo.
Tanto el coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, como la del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvieron la conveniencia de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 sea de base cero, es decir, que no sea un Presupuesto inercial, donde además no se considera lo percibido en periodos pasados y se empieza desde cero.
Dicha metodología de planeación, proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr metas de ingresos, sin embargo no es un proceso fácil al tomarse en cuenta el presupuesto de cada una de las dependencias y de los programas que lo integran.
“Lo que es una realidad es que con la caída de los precios del petróleo, al no haber coberturas para el próximo año, va a haber, efectivamente un problema de ingresos”, señaló el líder panista Anaya Cortés.
Previó la necesidad de que en la Cámara de Diputados haya una discusión profunda de todos y cada uno de los rubros del PEF 2016 a fin de construir el próximo Presupuesto acorde a la realidad de ingresos que tendrá el país.
“Lo que se tiene que reconocer es que se ha caído la plataforma de producción petrolera, indiscutiblemente que ha tenido una caída los ingresos que recibe la nación por vía del petróleo y se ha agudizado y acelerado más rápido de lo que lo que imaginábamos que sucedería”, comentó el líder perredista Alonso Raya.
Ante el serio problema que presentan las finanzas públicas, ambas bancadas se pronunciaron porque Videgaray Caso se diera tiempo para acudir a comparecer ante la Comisión de Hacienda, con el objetivo de explicar, dialogar y discutir el asunto de cómo va la economía y cuáles son las perspectivas que tiene a partir de la realidad que enfrenta el país.