Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF, 7 de marzo de 2015.- El Poder Judicial de la Federación es el encargado de exigir a autoridades de cualquier nivel el respeto a los derechos humanos y la ley, expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
«A los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación nos corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas».
Aguilar Morales presidió la conmemoración del Bicentenario del Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán, instalado en plena guerra de Independencia y que de acuerdo con el presidente de la SCJN, a la fecha orienta el quehacer de los impartidores de justicia.
«Como receptores del legado del Tribunal de Ario, sabemos que hoy en día contamos con un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado, con toda la capacidad para garantizar el derecho de toda persona a que se le administre justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita», expresó el ministro.
Además de encabezar el Bicentenario, Aguilar Morales también encabezó el Día del Juzgador Mexicano 2015 y entregó reconocimientos a juzgadores por su trayectoria.
Al evento, celebrado en la Suprema Corte, acudió el subsecretario de la Secretaria de Gobernación, Felipe Solís Acero y el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados Tomás Torres Mercado.