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MÉXICO, DF, 7 de marzo de 2015.- En materia de radiocomunicaciones al interior del Sistema Colectivo (STC) Metro, tuvimos un rezago cercano a los 20 años, reconoció su Director Joel Ortega en conferencia de prensa.
Desde hace más de 20 años, continuó las comunicaciones al interior de las distintas Líneas que componen el Metro en la ciudad de México, se realizaron a través “de la telefonía en estaciones”. Por medio de la telefonía embarcada en trenes, abundó. No había radios de comunicación, como desde hace mucho se observa ya en varias partes del mundo.
El director del Metro admitió que para ingresar a la modernización de este transporte, tuvieron que pasar alrededor de 20 años. “Esta modificación la debimos haber hecho hace mucho tiempo”, reflexionó.
Por ejemplo, hoy en todos los Metros a los que tu vayas por el mundo verás a los policías con su radio, personal de mantenimiento con su radio, los jefes de estación con su radio y aquí no.
Ante estos hechos, dijo, se hizo una inversión cercana a los 40 millones de euros, a fin de comprar cerca de seis mil radios Tetra.
“Esto en principio va a permitir que el Metro se modernice y después perfeccione sus comunicaciones, tanto la telemática de trenes, como la red de comunicación en túneles porque ustedes saben muy bien que en el metro no hay radio”, expuso.
Sobre la razón por la cual en anteriores administraciones no se había invertido en una herramienta tan importante como la radiocomunicación al interior del Metro, el funcionario consideró que probablemente se debió dos cuestiones.
La falta de recursos suficientes, o que se le dio prioridad a comunicaciones en superficies y no a las que tuvieran que ver con 30 metros de profundidad, por decir algo.
“Esta inversión no se hizo porque, tu puedes hacer una inversión para hacer una comunicación en la superficie de la ciudad pero ahora diséñala para que esté a 30 metros de profundidad o para que sea en un tren que se está moviendo (…) esa parte se demoró”, refirió.
Joel Ortega además informó sobre la notificación que le hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde se les autorizó el empleo de 75 pares de frecuencia para el Metro.
“En donde vamos a desarrollar uno de los sistemas más importantes en materia de telecomunicaciones, con el Tetra que hemos adquirido, producto principalmente de esta estrategia que ha venido apoyando claramente el secretario de Finanzas”, finalizó.