Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 7 de marzo de 2015.-La secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado informó que se encuentran en campo cerca de 17 inspectores de su dependencia quienes investigan si las empresas de los sectores constructor y de limpieza que ofrecen sus servicios al Gobierno del Distrito Federal, cumplen con los requisitos como: proveedor socialmente responsable.
“Los inspectores realizan una movilización estratégica a fin de saber cuáles son las condiciones que se llevan” al interior de esas empresas “y a partir de ahí las empresas puedan retomar su camino”, explicó.
Al término de una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la funcionaria dijo que se trata de que las empresas de estos rubros, así como sus subcontrataciones, ofrezcan a sus trabajadores salarios dignos, además de las prestaciones por ley.
“Y es que estas empresas a veces se traen trabajadores de otros estados, no los formalizan, están sólo unos días y luego los regresan”, mencionó.
Entonces, por ejemplo, lo que se intenta es que si las compañías de construcción contratan aunque sea por un día a un albañil o lo contratan por 15 días, dijo “esos días lo deben de dar de alta en cuanto a seguridad social”, y con esto el trabajador va acumulando sus derechos.
Sobre el tipo de sanciones que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Trabajo pueda imponer a las empresas que no sean socialmente responsables, y paguen entre otras cosas el salario mínimo establecido por el Gobierno del DF, para este 2015, de 82 pesos como mínimo. Además que el principal castigo será que no se le darán más contratos.
“No sólo se trata de la sanción económica o incluso la sanción penal, digamos si no se regularizan, también está la sanción social, la sanción política contra estas empresas, pero sobre todo la sanción de no recibir ningún proyecto por parte del Gobierno si están en están en esas condiciones irregulares”, dijo.
La prioridad de la Secretaría del Trabajo, dijo es que las empresas en la ciudad de México generen un trabajo digno para sus trabajadores, finalizó.