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MÉXICO, DF, 8 de marzo de 2015.- El primer informe completo sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines reveló este domingo que la batería de la radiobaliza de localización submarina había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión, el 8 de marzo de 2014, informa el portal del periódico argentino La Nación.
El informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.
“El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades”, asegura el documento.
La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina sí funcionaba.
Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.
El informe de 584 páginas realizado por un grupo de investigadores independiente entró en detalles minuciosos sobre la vida de la tripulación, sus registros médicos y financieros y su formación antes de detallar el historial de servicio del jet, además del programa de mantenimiento, el clima, los sistemas de comunicación y otros aspectos que no mostraron nada anormal excepto por el detalle no revelado previamente de la fecha de caducidad de la batería.
Aquí la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1774443-revelan-que-la-baliza-de-localizacion-del-avion-de-malaysia-airlines-habia-caducado-un-ano-antes-de-la-desaparicion