Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
MÉXCICO, DF, 9 de marzo de 2015.-
Arely Gómez González, Procuradora General de la República, aseguró que es muy temprano para hacer un diagnóstico de cómo le entregaron la PGR, «pero estoy trabajando intensamente en esto, reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, sus fortalezas y cuáles son las áreas de oportunidad», dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Respecto al caso de los normalistas de Ayotzinapa, dijo estar convencida de que el ex procurador Jesús Murillo Karam realizó una investigación profunda, seria y exhaustiva.
«Estoy convencida que la investigación que se realizó por el ex procurador Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva. Esto lo realizaron varias personas de la Procuraduría General de la República con un alto nivel», agregó.
Agregó que en este momento la primera opción que realiza como Procuradora General de la República es reunirse con el grupo interdisciplinario de expertos independientes que viene de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «esto lo hice la semana pasada, ellos estarán, estos especialistas, estarán aquí en un periodo de seis meses yendo y viniendo a sus países y estarán analizando la actuación de la Procuraduría en este caso tan doloroso para el Estado Mexicano».
Por lo pronto, indicó, se les está dando en el gobierno federal y en particular en la Procuraduría General de la República, todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo.
«El día de hoy precisamente, 8:30 horas, ya estarán en SEIDO trabajando, ahí se le han dado todas la facilidades, y revisando el expediente», sostuvo.
Señaló además que en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo están en contra de la prisión domiciliaria, pero acatarán lo que decida el juez.
«Ella se acogió al beneficio de ley por la edad y por los problemas de salud, al respecto, la Procuraduría General de la República en su momento, con apego al propio Código Penal Federal, se opuso a la solicitud de la prisión domiciliaria porque consideró que como los delitos que se les acusaba son graves, se hacía proclive a lo que señala la ley sustraerse de la acción de la justicia y por otro lado, a que los padecimientos que ella tiene no estaban vinculados a la prisión preventiva», dijo.
Informó también que en una semana nombrará a su equipo, y sostuvo que no va con la espada desenvainada y que no incluirá a amigos ni recomendados.
«Nunca he llegado a ninguna institución con la espada desenvainada, siempre he trabajado con personas que ya se encuentran en la institución, si es que han hecho bien su trabajo, y también siempre he formado jóvenes que van creciendo en la materia, que son personas que no conozco y que van desarrollando habilidades y cada uno en el tema que le toca tratar», indicó.
En el tema de Oceanografía, señaló que es un tema que el expediente también ya se encuentra en este momento consignado ante el Poder Judicial.
«Quedan algunos temas pendientes de tratar que serán analizados con todo rigor por la Procuraduría General de la República para poder determinar cuáles son las circunstancias necesarias», subrayó.
Finalmente, sobre el tema Rápido y Furioso, sostuvo que por el momento no tiene elementos para dar una posición informada y responsable por este operativo, «pero en el Estado Mexicano hay 138 tratados internacionales en los que la Procuraduría tiene competencia. 29 de estos son acuerdos interinstitucionales firmados por la Procuraduría y estos han sido suscritos en diversas materias como puede ser la extradición, asistencia jurídica, combate al tráfico de armas».
Por ello añadió, estos acuerdos establecen los alcances de la cooperación bilateral y multilateral, y ese es el marco que regirá su actuación, «siempre respetando la soberanía nacional y cooperando, dando cabida a esta cooperación bilateral y multilateral, pero siempre con el marco que rige la ley».
Aquí, la nota completa: http://www.radioformula.com.