También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades todavía son una injusta realidad para millones de mujeres en México.
«Si bien como nación hemos avanzado, hemos dado pasos a favor de la igualdad y en el respeto a los derechos de la mujer. También una celebración como esta es la que nos recuerda y nos compromete en lo mucho que nos falta por hacer para que juntos, mujeres y hombres logremos el México de plenos derechos para las mujeres y de respeto a la condición de género».
Desde el museo Nacional de Antropología, Peña Nieto y ante la visible ausencia de la primera dama de México y luego de poner en marcha la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres, el presidente de México reconoció que en nuestro país como en el mundo, «las mujeres siguen enfrentando obstáculos prejuicios y agresiones que acortan su libertad y limitan su realización personal», dijo.
Al conmemorar el día Internacional de la Mujer, y en compañía de las secretarias de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Salud, Mercedes Juan López y de la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien asiste por primera vez en su nuevo cargo a un evento encabezado por el mandatario mexicano, Peña Nieto subrayó que «estas elecciones marcarán sin duda un hito» en la igualdad de género.
«Por primera vez en nuestra historia, la perspectiva de género es una estrategia transversal. Esto significa que todas las acciones del gobierno de la República deben promover el bienestar, la protección y el avance de las mujeres en México», dijo.
La Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres, brindará diversos apoyos a más mujeres en especial a mujeres indígenas de zonas rurales, en 19 entidades federativas, y atendiendo específicamente 224 puntos.
Sus objetivos son brindar asesoría y educación legal; apoyo sicológico; capacitación en proyectos productivos; acceso a programas sociales; cuidado a la salud; cursos, talleres y orientación sobre los derechos de las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que en dos años el gobierno de la República ha demostrado que el trabajo por la equidad de género es una prioridad.
Reconoció frente al presidente de México que aún «falta mucho por hacer, porque entre más alcanzamos y más derechos conquistamos, tenemos más retos que alcanzar, más desafíos que conquistar y acciones que realizar», dijo.
Fue clara al señalar que «unidas mujeres de todas las ideologías y de distintas tendencias defenderemos la paridad que gracias a la iniciativa presentada por usted hoy es ley.
«Tenemos obstáculos que superar como fortalecer el Estado de Derecho, para que las leyes que rigen nuestro actuar se conviertan en una realidad tangible y con un énfasis mayor en el derecho de las mujeres en el apego a la reforma constitucional», subrayó.
Dio a conocer que para poder atender y a apoyar a todas las mujeres del territorio, se cuenta con 24 mil millones de pesos.
Por su parte, Elizabeth Meléndez Celestino, beneficiaria del Centro para el Desarrollo de las Mujeres en el Estado de México, dijo con voz fuerte: «ya basta de escuchar no sabes, no puedes y no debes».