Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 10 de marzo de 2015.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, detalló que la terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con dos oportunidades para generar consenso de las dos terceras partes del Pleno, de lo contrario esta sería devuelta al Ejecutivo Federal para presentar nuevas propuestas.
“Está en el acuerdo, si en la primera votación no se alcanzara las dos terceras partes, vamos a una segunda votación y si tampoco se alcanzara los dos tercios es como si se hubiera rechazado la terna para que el Ejecutivo envíe otra”, adelantó el legislador perredista.
De acuerdo con Barbosa Huerta, el procedimiento a seguir es la puesta a consideración del Pleno del dictamen que declara la elegibilidad de los tres integrantes, una vez aprobados por la Cámara Alta, cada uno de ellos comparecerán con una participación de hasta por 20 minutos y finalmente se votará por uno de ellos en urna en un voto universal y secreto.
Los aspirantes propuestos por el Ejecutivo Federal son los juristas Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y el actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quien como parte de una dinámica ciudadana cuenta al momento con 50 mil firmas que se oponen a su designación.
Respecto al apoyo que recibirá del Partido de la Revolución Democrática, Barbosa Huerta adelantó que al interior de su bancada el voto está dividido, aunque adelantó que cuenta con el apoyo en consenso del PRI, mientras en el Partido Acción Nacional se mantiene la discusión.
Por su parte, el senador Pablo Escudero, confirmó que la bancada del Partido Verde apoyará en unanimidad la designación de Medina Mora Icaza, con lo cual aunado al PRI sumarían 61 legisladores a favor del nombramiento, de los 84 que se requieren para concretar las dos terceras partes de los integrantes, cifra que podría modificarse dependiendo de la asistencia.