IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, DF, 10 de marzo de 2015.- Diputados federales y asambleístas del PRD manifestaron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo de la Ley General de Aguas al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde advirtieron que se mantendrán en pie de lucha para evitar que se aprueben más reformas estructurales en contra de los mexicanos.
Los perredista Aleida Alavez Ruiz, Socorro Ceseñas Chapa y Alejandro Sánchez Camacho celebraron junto con la movilización social el triunfo el detener la discusión y aprobación de la Ley General de Aguas de manera indefinida, prevista para subir al Pleno cameral este martes.
Junto con los diputados locales Gabriel Godínez, Alejandro Ojeda y Jorge Zepeda, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alavez Ruiz, comentó que con la movilización se detuvo la aberración de arrebatar el recurso hidráulico a la mayoría de la población para ponerla a disposición de los industriales o comercializarla para su explotación.
Dicha iniciativa restaba independencia al Gobierno del Distrito Federal y a los municipios del país para establecer sus tarifas, pues dejaba a la Comisión Nacional del Agua la facultad de establecer los cobros por este servicio, denunció.
El ex secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reprendió que el ‘PRIAN’ debe entender que la privatización del agua conllevaría a la confrontación social, por lo que responsabilizó a estos partidos de cualquier situación de desestabilización del país.
Adelantó que la próxima semana habrá otra mega concentración para estar alerta ante un posible ‘albazo’ de los diputados en la aprobación del dictamen.
La diputada Ceseñas Chapa exigió al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ofrecer una disculpa pública luego de que el legislador sonorense calificara como de “lento aprendizaje” a los inconformes que afirman que el dictamen expide una iniciativa privatizadora del agua.
Los legisladores locales Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda pidieron al Poder Ejecutivo a respetar la constitución, “porque el agua pertenece a la nación, al pueblo de México, por lo que de ninguna manera permitirán que millones de litros sean entregados a la iniciativa privada.”
Gabriel Godínez sostuvo que la defensa del agua, “es la defensa de los recursos naturales ante las políticas depredadoras implementadas desde el Gobierno federal y avaladas por el ‘PRIAN’ y sus secuaces.”
Alejandro Ojeda tildó de “pueril” a Beltrones Rivera por pretender aprobar la Ley General de Aguas a todas luces para privatizar el derecho humano al agua; agregó que los priistas no han entendido que las privatizaciones sólo enriquecen a unos cuantos y han condenado a la pobreza a más de 60 millones de mexicanos.