Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MEXICO, 10 de marzo de 2015.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero denunció que la campaña de la candidata a la gubernatura de Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, recibió recursos públicos de los gobiernos priístas de los tres niveles; municipal, estatal y federal.
Por ello el área jurídica del PAN, encabezada por Eduardo Aguilar presentó una denuncia penal por peculado y desvío de recursos públicos ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade).
Según la denuncia, el operador del manejo de los recursos públicos es el coordinador de campaña de Pavlovich, Enrique Claussen Iberri.
Así lo delata una llamada telefónica hecha por el subsecretario del gobierno municipal de Nogales, Sonora, Gerardo Rubio, quien habló con el delegado del INM, Alan Echevarría Thobie, y cuyo audio presentó Madero.
– Dile que mi presidente municipal de Nogales, Ramón Guzmán habló con la candidata y (tiene) todo el apoyo para la candidata, infraestructura, apoyos, logística, dinero, todo, todo y nomas le hablo a mi hermanito para ponerme a su disposición desde este momento y que me empiece a dar instrucciones, campaña, todo con o sin candidatos, todo para adelante, por favor dile que tenemos dos maletas y no sabemos qué hacer con ellas -se oye decir a Rubio.
– Ah perfecto– le responde Echeverría.
El director jurídico del PAN explicó que Rubio forma parte del grupo político de Claussen y Echeverría también e incluso este último lo sucedió como delegado ante el INM.
Aguilar dijo que espera que la denuncia presentada este 10 de marzo ante la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo sea investigada.
Madero fue cuestionado sobre si esta denuncia es para revertir las acusaciones en contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, de aumentar su patrimonio estando al frente del gobierno estatal.
El dirigente panista dijo que no, y aseguró que no hay acusaciones ante Hacienda contra Padrés.