Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF, 11 de marzo de 2015.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, negó que haya existido un acuerdo previo en la Cámara Alta para la designación de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo señaló el senador panista Javier Corral, durante la discusión del nombramiento y llamó al legislador a comprobar sus dichos.
“La especulación política es muy común en estos casos; si un senador panista lo denunció, es muy importante que involucren esos hechos a su propio partido, así que si es una afirmación que hizo un senador y que por tanto debe de abonar en pruebas sobre lo dicho”, precisó el legislador perredista.
En este sentido, Barbosa Huerta subrayó que Eduardo Medina Mora, como nuevo Ministro, está llamado a tener un desempeño, honesto, probo, ajustado a los términos de la ley, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y desempeñar en la Corte una función independiente, autónoma, donde la aplicación estricta de la ley sea la máxima a cumplir.
“La otra forma es ver que esto, esta decisión, primero del Presidente de la República para integrarlo en la terna, y del Senado para votarlo por más de dos terceras partes, habría sido una simulación, yo sí creo que el nuevo Ministro tiene que ajustarse a esas condiciones”, destacó al referirse al desempeño del ex diplomático mexicano.
Respecto al presunto acuerdo del PRI y PAN para para hacer integrante de la Corte a Raúl Cervantes, una vez que se generen las vacantes de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, insistió que no hay ningún compromiso del Senado al respecto y aseguró que en caso de evidenciarse un ´trueque´ de este tipo, se denunciará de inmediato.
“Si vemos que se integra una terna con esas peculiaridades, lo denunciaremos, y habría desacreditado que lo que dijo el senador Corral es cierto, pero de momento es una especulación de la que él afirma y por lo tanto él tendrá que acreditar por qué esa especulación que hace”, reiteró.
Finalmente reconoció que la designación del cuestionado ex Procurador General de la República, se dio en condiciones polémicas, pero llamó a que se vea como “parte de la realidad que nos rodea y consecuencia de un debate público”.
“Aquí se dio este debate público y acciones que no se conocían como antecedentes para otra elección de un Ministro o Ministra de la Corte, que ponen énfasis en que el procedimiento por el cual se están integrando, por lo menos este Poder, este órgano del Poder Judicial, debe ser revisado, debe ser puesto en análisis”, concluyó.