Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República y autoridades del Estado de México se han negado a proporcionar información sobre el caso Tlatlaya, denunció el Grupo de Trabajo en la Cámara de Diputados que coadyuva en las investigaciones de los hechos ocurridos en el municipio mexiquense, ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Luego de la reunión sostenida con el presidente del CEAV Jaime Rochín del Rincón y el comisionado Adrián Franco Zevada, la diputada del PRD Elena Tapia Fonllem señaló que, a excepción del IFAI, CNDH y CEAV, las demás autoridades se han reservado datos, por tal motivo los legisladores no han tenido materia de trabajo, más que la disponible al público, como boletines emitidos por los titulares de las instituciones.
Los cuestionamiento sobre cuál fue la cadena de mando, quién dio la orden y respecto al operativo y que se pretendía en esa hora y circunstancia, han impedido el completo esclarecimiento del caso Tlatlaya, ocurridos el 30 de junio de 2014.
En entrevista, la integrante del Grupo de Trabajo, diputada de Morena Loretta Ortiz Alhf subrayó que la Sedena y la PGR se han negado a dar información bajo el argumento de proteger las líneas de investigación.
Destacó que los puntos desconocidos que se detallan en el informe ejecutivo entregado por la CEAV, se encuentra la recomendación de la CNDH a la CEAV para otorgar el reconocimiento de la calidad de víctimas directas a 22 personas, en virtud de que tres de los occisos no pudieron ser identificados.
Ortiz Alhf señaló que desde el 3 de julio, la Procuraduría General del Estado de México refirió a la PGR la averiguación previa, pero no fue hasta el 20 de septiembre cuando la dependencia federal tomó cartas en el asunto; “si no hubiera salido el caso ante los medios, el caso hubiera pasado desapercibido”, acusó.
Dijo a Quadratín México que todos integrantes del Grupo de Trabajo fueron convocados este día, sin embargo sólo llegó el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, los que regularmente asisten a las reuniones y le han dado seguimiento al caso.
Explicó que cuando la CEAV solicitó a la CNDH determinar cuáles eran los derechos humanos violados a cada una de las víctimas, en cuanto a la falta del derecho a la vida, la CNDH indicó que 15 personas fueron objeto de ello, de los 22 afectados totales.
El punto central es que 25 personas fueron objeto de violaciones a derechos humanos, y en cuanto a la consignación que realizó la PGR, es conforme a la investigación que esa dependencia efectuó, y donde hay una disparidad en el número de las personas que fueron consideradas víctimas de homicidio.
La coordinadora del Grupo de Trabajo Tapia Fonllem anunció que el 19 de marzo próximo, se realizará una audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil interesadas en el caso.