Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO DF, 12 de marzo de 2015.- Como parte de las investigaciones que realiza en México un Comité de cinco expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, este jueves se reunieron tres de los investigadores internacionales con senadores de la República a fin de conocer qué está haciendo el Estado mexicano en materia de desaparición forzada y la forma en que armoniza su legislación a los Tratados Internacionales.
En el encuentro participaron tres de los cinco expertos de la Comisión, Ángela Buitrago, Claudia Paz Paz y Francisco Cox Vial, ya que el resto de la comitiva se encuentra en el estado de Guerrero, así lo revelaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora del PRD, Angélica de la Peña y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad.
“El objetivo es saber que estamos haciendo en el Senado de la Republica en materia de desaparición de personas, la preocupación que ellos tienen es que hace el Estado mexicano para a armonización de las convenciones y en materia de desaparición forzada que estamos trabajando”, explicó De la Peña Gómez.
De acuerdo con la legisladora perredista se reunirán en breve con el grupo de experto de la CIDH, quienes actualmente integran todo el estudio en torno a la desaparición de personas en el país, que es el hecho que se evidenció en los hechos de Iguala, Cocula y Ayotzinapa.
“No hicimos una conversación de lo que están realizando, lo que quieren saber que estamos haciendo en el estado mexicano para responder a la desaparición forzada de personas”, precisó la senadora del PRD.
Por su parte, Fayad Meneses, explicó que este encuentro es parte de reuniones que han sostenido los investigadores con varias autoridades y entre los puntos abordados se tocó la respuesta legislativa que dará el grupo especial para la investigación del caso en el Senado de la República.
“Esta respuesta va en diversos sentidos, porque es evidente que tenemos que trabajar en una ley sobre la desapariciones forzadas de personas, tenemos que hacer el planteamiento de una reforma, si es constitucional o una ley general que retome todo lo ocurrido en el caso Ayotzinapa”, resaltó el legislador tricolor.
Por último destacó que no quisiera adelantarse a ningún resultado pero aseguró que se está trabajando en coordinación con la CIDH para que realicen de la mejor manera el trabajo de investigación que llevan a cabo en el país y una vez que se tenga la conclusión que ellos hagan asumir la responsabilidad legislativa.
“Nosotros esperaremos con mucho interés la conclusión de su trabajo, porque de esa serie de recomendaciones es como Senado de la República vamos a buscar las mejores prácticas internacionales, con experiencias de estados y el país, construir la legislación adecuada y procederemos a hacer la legislación que necesita el país para que lo que ocurrió no vuelva a suceder”, precisó Fayad Meneses.