En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, a 17 de marzo de 2015.- Todos los niños deben de bañarse diario, no cada tercer día, remarcó el secretario de Salud en el DF, Armando Ahued, porque de lo contrario, abundó, son unos magníficos candidatos para padecer piojos en la cabeza.
Al encabezar el inicio de la campaña de Prevención de la Pediculosis en la Ciudad de México, en titular de salud en el Distrito Federal, solicitó la colaboración tanto en casa como en las escuelas. Y en caso de detectar que cualquier infante presenta liendres o piojos en la cabeza, es necesario que lo reporten de inmediato a la Secretaría de Salud, a fin de que las brigadas de esa área lleguen de inmediato y comiencen el tratamiento adecuado para atacar este padecimiento.
Ahued, acompañado de distintos doctores especializados en la materia, precisaron ante medios de comunicación que hasta el 27 de febrero de este año, la Secretaría de Salud del Distrito Federal tuvo una notificación de nueve brotes de piojos.
“Fueron siete en escuelas oficiales de esta capital, así como en dos jardines de niños”, precisó. Y de este total de escuelas con presencia de pediculosis se tuvieron un total de 101 pacientes a quienes se les tuvo que dar tratamiento de inmediato: un spray especializado, entre otros.
Ante estos hechos, y en el marco del próximo inicio de lo que denominó la temporada de pediculosis en las escuelas, “estamos haciendo esta campaña de prevención, detección y atención de estos casos”.
Descripción del piojo
El secretario de Salud expuso que los piojos son unos animales que “poseen tres pares de patas cortas y al último tienen como un ganchito y ése es el que meten en el folículo y de ahí se agarran”, explicó.
Expuso que los piojos caminan entre 15 y 20 centímetros por minuto, “o sea que es muy fácil que puedan moverse y contagiar a otras personas”, refirió.
Descartó que los perros y los gatos tengan piojos, por lo que remarcó que este padecimiento es una transmisión de “humano a humano”, únicamente.
Y reiteró: “Los niños se deben de bañar diario, no cada tercer día”, porque de lo contrario serán grandes candidatos para padecer esta enfermedad.
Una liendre alcanza la vida adulta en el cabello humano alrededor en alrededor de 7 días, y posteriormente está capacitado para colocar sus propios huevecillos.