En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, a 17 de marzo de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en sesión legislativa exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal inspeccionar las descargas de aguas residuales vertidas por hoteles y hospitales de la Ciudad de México.
De acuerdo con el asambleísta Manuel Alejandro Robles, en la ciudad de México los hoteles de las grandes cadenas incumplen con las normas oficiales para tratar sus aguas antes de arrojarlas al sistema de drenaje o a los ríos que conducen el agua al sistema de drenaje.
Un ejemplo del deterioro producido por la industria hotelera es el río Magdalena, el único que queda vivo en el DF. El afluente que sale de Los Dínamos recibe de los hoteles descargas de aguas residuales sin tratarlas, lo que contamina el agua y daña el sistema de drenaje.
El perredista aseguró que se han detectado sustancias como cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y tratadas, metales, cianuros, entre otras sustancias que perjudican la salud de los capitalinos.
Robles consideró que el agua y su saneamiento son un derecho humano a proteger, y pidió eliminar de manera higiénica las excretas y aguas residuales para conseguir un medio ambiente limpio, e incluir la cobertura de conexión a las alcantarillas públicas y a los sistemas sépticos.
El legislador refirió que de acuerdo con el estudio Administración de Derechos del Agua, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 54 por ciento del agua superficial está contaminada por descargas de aguas residuales.
Por ello pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Conagua y a la PAOT inspeccionar, en el ámbito de sus competencias, las presuntas violaciones a las normas ambientales y de esa manera evitar que se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa.