Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF, a 18 de Marzo de 2015.- El presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María, acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó el: Manual de Estadio Seguro, que a partir de hoy regirá de forma obligatoria a todos los 31 estadios de futbol que conforman la Red de Liga Bancomer MX y de Ascenso MX, en el país.
Entre los puntos obligatorios que deberá de tener cada club y cada estadio se encuentran el nombrar a un director de seguridad y uno de protección civil. Todos los estadios deberán contar con cámaras de circuito cerrado –dentro y fuera del mismo- Y un Centro de Mando deberá contar con un espacio que le permita tener una vista general de todo el estadio entre otros.
Durante esta presentación realizada en la cancha deportiva del Estadio Azteca, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, remarcó que dicho documento “va a ser y es obligatorio para todos los clubes afiliados, (es decir), los 32 que conforman nuestras dos ligas”, sentenció.
Asimismo informó que a partir de las próximas semanas, se dará en el Distrito Federal, la capacitación a mandos policiales y de clubes sobre este manual a fin de unificar criterios, capacitar mandos, y ofrecer un estadio seguro a las miles de familias que visitarán los estadios del país, en el marco de la próxima temporada de futból 2015-2016, misma que iniciará en julio próximo.
“La temporada 2015-2016 será en la tercera semana de julio. Todos los mandos y equipos que estamos involucrados en el Futbol compartiremos una misma metodología”, a fin de ofrecer un estadio seguro a todas las familias mexicanas, reiteró.
Entre las reglas que conforman este manual se destacan los siguientes puntos:
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que a través de este Manual se dio un paso muy importante, dado que ahora se cuenta con “órdenes de operación” mismas que se homologarán en todas las entidades y “encontrar un solo marco de actuación”.
“Hoy podemos trabajar con este manual varias de las etapas, por ejemplo, el manual se ocupa de la seguridad antes del evento deportivo, durante el evento deportivo y al término del partido”, explicó.
Asimismo establece “la disposición de anillos de seguridad” en lugares estratégicos como: la entrada de los grupos deportivos, o los de animación. Asimismo “un anillo de seguridad a 500 metros del inmueble donde se va a desarrollar el evento deportivo, y por supuesto un dispositivo de seguridad, también particular, para el ingreso al inmueble”, finalizó.