Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- Diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza que integran el Grupo de Trabajo plural que coadyuva en las investigaciones del caso Tlatlaya, desdeñaron la audiencia pública donde fueron invitadas, y sí asistieron, organizaciones de la sociedad civil.
La reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue convocada por la coordinadora del Grupo de Trabajo, diputada del PRD Elena Tapia Fonllem, e inició con retraso con sólo la presencia de la diputada de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, además de la perredista.
En entrevista, Loretta Ortiz detalló a Quadratín México que el diputado del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, notificó que no asistiría debido a un viaje que haría al estado de Durango.
“Se invitó a todos los demás, pero no hay interés o preocupación”, expresó y señaló que la reunión ha sido muy nutrida en participación e información seria. “El informe que va a derivar de esta comisión, desaparezca o no el Grupo de Trabajo, lo vamos a plasmar en un informe”, dijo.
El grupo plural está coordinado por la perredista Elena Tapia Fonllem e integrado por los diputados del PRI Heriberto Manuel Galindo Quiñones y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez; del PAN, Alberto Díaz Trujillo y de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo.
En el caso de Movimiento Ciudadano, la diputada Zuleyma Huidobro González renunció al Grupo de Trabajo, sin embargo su partido no designó a otro integrante que dé seguimiento a las investigaciones del caso Tlatlaya.
El Grupo de Trabajo plural de la Cámara de Diputados para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, realizó una audiencia pública donde participan Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional; Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia; José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Édgar Cortés, del Instituto Mexicano para la Seguridad y la Democracia y Carlos Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El objetivo es que los diputados se alleguen de elementos para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio mexiquense, y de plantear propuestas para prevenir, investigar, sancionar y garantizar la no repetición de este tipo de acontecimientos, señaló la perredista Tapia Fonllem