Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- Los sectores patronal, obrero y el gobierno federal firmaron un acuerdo para establecer un solo salario mínimo en el país, que se haría en dos etapas a lo largo de este año, durante un acto encabezado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Gustavo Rodríguez, por el sector patronal, y el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, firmaron el documento que da paso al cumplimiento de una añeja demanda del sector obrero.
Actualmente la brecha salarial entre las zonas “A” y “B” es 5.2 por ciento e inicialmente con el acuerdo quedará en 2.6 por ciento, a partir del 1 de abril.
A partir de octubre, se aplicará otro ajuste al salario mínimo de la zona “B”, para emparejarlo con el de la región “A” y con ello finalmente establecer un solo minisalario.
El acuerdo es independiente al trabajo que está desarrollando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), como también lo es de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, misma que deberá entregar sus resultados el próximo mes.
Registros de la Conasami indican que en la zona geográfica “B” se encuentran alrededor de 2,341 municipios, entre ellos todos los de Quintana Roo, de un total de 2,461, lo que representa casi el 95% de las entidades municipales que deberán hacer ajustes salariales a partir de este primero de abril, fecha en la que se publicará el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
De esta manera, se espera que se reduzca, en principio, la brecha salarial que existe de 5.2% con la zona geográfica “A”, y dejar una diferencia de 2.6%, lo que traerá a los trabajadores una percepción salarial por arriba de los 70 pesos diarios.
Cabe recordar que la Conasami aprobó por unanimidad un incremento de 70.10 pesos al día para la zona geográfica “A” y de 66.45 pesos para la zona geográfica “B”.
Por otra parte, la Comisión informó que hay un total de un millón 100 trabajadores de un salario mínimo, de los cuales 54 por ciento son informales, es decir 520 mil de los cuales 65% son de un salario mínimo en la zona “B”.
Al evento asistieron también José Luis Carazo Preciado, en representación del dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, así como el dirigente de la CROM, Rodolfo González, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, entre otros.