Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, reveló que entre los años 2008 y 2014 fueron deportados de México casi 53 mil niños migrantes, de los cuales el 60 por ciento eran menores no acompañados.
De acuerdo con la panista, la proporción de niños niñas y adolescentes que ingresan a México ha venido creciendo de manera exponencial, ya que pasó de mil 991 niños devueltos a su país de origen en 2009, a 7 mil 633 deportados en 2014, sumando entre 2008 y 2014 52 mil 784 niños que fueron expulsados del país, de los cuales el 60 por ciento no se encontraban acompañados.
En el marco del Encuentro sobre Vulnerabilidad Jurídica de la Situación de los Niños Migrantes Sin Compañía, la legisladora panista aseguró que miles de niños centroamericanos que forman parte del llamado triángulo norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde los menores huyen de la violencia, abusos y falta de oportunidades y emprenden el camino hacia los Estados Unidos, conscientes del riesgo de perder la vida ya que de lograr la travesía alcanzarían mayor seguridad y oportunidades de desarrollo.
Al respecto Cuevas Barrón, resaltó que por mucho que se quiera dejar “fuera del discurso”, nuestro país forma parte de ese clima de violencia que obliga a los niños a recorrer varias veces un camino de hasta 2 mil kilómetros para escapar de la realidad, ya que no migran por gusto sino por necesidad.
Por su parte, el diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, afirmó que al menos 30 millones de las personas de origen extranjero en Estados Unidos, son de origen mexicano; y varios millones, más de 5 millones son de origen centroamericano.
“Según la UNICEF, cada año alrededor de 40 mil niños y niñas son repatriados desde los Estados Unidos a México. La mitad de ellos viajan solos y solas”, apuntó durante su intervención en la inauguración del encuentro.
Además agregó que el fenómeno de la migración viene ocurriendo desde varios años, pero no fue sino hasta el año pasado con la inflación de niños migrantes no acompañados que tomó relevancia, particularmente en Estados Unidos cuando se llegaron a cifras que alarmaron a todos los sectores, con 50 mil menores detenidos por la patrulla fronteriza a mediados del año pasado.
“Hoy hay iniciativas en marcha adicionalmente a las medidas adoptadas por la Casa Blanca como es la llamada ´Iniciativa de la Alianza para la Prosperidad´, que involucra a los países del triángulo norte para definir un plan global que impulse el desarrollo humano en nuestro países a través de cooperación financiera que permita elevar los niveles de educación y seguridad”, puntualizó.