Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF, 20 de marzo del 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar versión pública de los documentos, mediante los cuales reportó las irregularidades con las que operaba Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, informó un comunicadio.
Se trata del Oficio número 123/100877/2014, del 26 de junio de 2014, dirigido a Ficrea, S.A. de C.V. S.F.P. y de la Atenta Nota a la Junta de Gobierno sobre la Propuesta de Intervención con Carácter de Gerencia a Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, del 05 de noviembre de 2014, y sus respectivos anexos.
Un particular solicitó el oficio de auditoría en el que la Comisión reportó por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en las operaciones de préstamos y, en respuesta, la CNBV señaló que la información se encontraba reservada, ya que forma parte de expedientes de procesos administrativos que no han causado estado y de un proceso deliberativo de servidores públicos, sobre el cual no se ha adoptado una decisión definitiva.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, mediante el cual manifestó que se trata de información que ya ha sido difundida en medios de comunicación.
En alegatos, la CNBV reiteró que la información se encuentra reservada porque forma parte de un proceso deliberativo y se relaciona con el patrimonio de una persona moral, así como con hechos y actos jurídicos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo.
Posteriormente, derivado de una audiencia de acceso, la CNBV indicó que no existe como tal un “oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utiliza triangulación en las operaciones de préstamos”; no obstante, precisó que contaba con dos documentos en los que se hicieron constar operaciones como las referidas por el particular, pero los cuales se encontraban reservados, a saber:
Al analizar el caso, el comisionado Oscar Guerra Ford determinó que la reserva de estos documentos es improcedente por las siguientes razones:
Durante la exposición del caso ante el Pleno, el comisionado advirtió que el acceso a dichos documentos servirá para dar cuenta del cumplimiento y del ejercicio de las funciones que lleva a cabo la CNBV, en su calidad de supervisora y reguladora de las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como para mantener y fomentar el equilibrado desarrollo de dicho sistema, en protección de los intereses del público.
Por lo anterior, y dado que la dichos documentos contienen datos de carácter confidencial, el comisionado Guerra Ford propuso al Pleno del IFAI revocar la reserva invocada por la CNBV e instruirle entregar al particular una versión pública del Oficio y la Atenta Nota anteriormente señalados, con su respectivos anexos.
El comisionado señaló que los documentos que se entregarán rinden cuentas respecto de la gestión del sujeto obligado, ya que permiten observar en qué momento detectó las operaciones fraudulentas y cómo se condujo ante dichas irregularidades.
Por unanimidad, el Pleno del IFAI aprobó la propuesta.
Sujeto obligado: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Folio de la solicitud: 0610000056614
Expediente: RDA 0388/15
Comisionado Ponente: Oscar Mauricio Guerra Ford