Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 20 de marzo del 2015.- “No es sólo una caricia a los ojos, puede ser un cortejo al oído; la palabra dicha es lo que utilizo para acercar la poesía y puedo afirmar con certeza que es infinitamente más diestro nuestro oído que nuestros ojos, y es que la visión te lleva y te previene, pero el texto sonoro acompañado de música e incidentales no tiene límite o tope, es entonces cuando la palabra entra con toda su emoción hasta llegar a donde lo necesites”, dijo Margarita Castillo, voz y narradora de Radio UNAM en ocasión del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora este 21 de marzo.
Así, sin mediadores analógicos o electrónicos, su aparato fonador es la radio misma; la dicción precisa y justa hallada al desnudo, parece tener en todo momento un micrófono delante de sí, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Realizadora de teatro universitario, profesora, directora de escena, es desde 1980 la voz de Radio UNAM. Ha realizado de manera independiente varios discos compactos con poesía propia y textos de otros autores, entre ellos de Eduardo Galeano y Juan Rulfo, de quien hizo una adaptación escrita y sonora de Pedro Páramo. Ha elaborado libros-objeto en cajas de cerillos, frascos de vidrio y libros de una hoja.
“No tengo la cuenta exacta, ni todas las grabaciones. Empecé a hacer un acervo realmente formal en cuanto se pasó de lo análogo a lo digital, porque de lo análogo era difícil hacer copia de cinta a cinta; lo digital es más sencillo de acumular, es más preciso, más noble. Bien hecha tu copia es un máster, en cambio de otra manera aumentaba el gis. Desde los primeros casetes que compartí se lleva la leyenda: permitida su reproducción parcial o total, siempre y cuando sea gratis”.
La locutora universitaria estima que ha grabado, y en la mayoría de los casos producido, alrededor de cinco mil piezas de poesía. “Uno empieza platicando amorosamente con el sonido, con la palabra, con la música, con los incidentales, como que ya nos llevamos bien; cada vez es más cercano lo que quiero, a lo que logro”.
Juglaresa
Un mediodía llegó a Radio UNAM una postal donde se leía: “Margarita, gracias a ti y a tu equipo por permitir que la palabra y la música se abracen”. La misiva la firmaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano. El gozo se expandió y la locutora universitaria se encargó de imprimirle voz a sus textos. “Galeano lee maravillosamente, es un tímido, alguien que siempre entra vencido a escena; es la gente la que lo levanta y le da gran final a sus presentaciones”.
No sólo han sido las letras de Galeano a quien ha vuelto sonoras, sino también las de Mario Benedetti, José Revueltas, Rosario Castellanos, entre otros, y a cualquier persona que solicita su voz.
“Las producciones radiofónicas oscilan entre 15 segundos y hasta nueve minutos, pero tengo una de 58, “La Palabra Sagrada”, de José Revueltas. Todo el trabajo es con dedicatoria al que no conozco, al que no veo, que me regala su tiempo y al escucharme puedo ayudar a que su vida sea mejor”.
En 36 años sobre la palestra radial universitaria, Margarita Castillo ha intervenido también vocalmente en la Cartelera Musical de la Dirección General de Música, en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), en fragmentos y algunas grabaciones para Voz Viva de México y Descarga Cultura.
“Entonces uno suena no sólo por las frecuencias de la radio universitaria, porque comparto la poesía grabada con maestros de literatura de primaria y secundaria, con gente que hace labor a través de Internet. Me han dicho que vieron venderse mi material en la línea 3 del metro, era mi primer disco, Palabra y Música, lo ofrecían a 10 pesos, con la letanía ‘Llévese su disco de poesía de superación personal’, ¡qué maravilla!”.
Día Mundial de la Poesía
El 15 de noviembre de 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. El principal objetivo de esta acción es contribuir a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.
“Lo poético no sólo está en la palabra, la poesía está en un buen arroz, en un atardecer, en todos lados; hay gente que cree que solamente está en la palabra escrita, impresa o dicha, pero es necesaria porque le da al otro una mejor condición de vida”, finalizó.