Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, a 20 de marzo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital del país no hay desabasto de huevo. Asimismo invitó a los distribuidores finales a comprar este producto natural en la Central de Abasto en donde su precio, explicó, ronda los 32 pesos el kilo por menudeo, y hasta en 29 pesos por mayoreo.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, el mandatario capitalino explicó que si en últimas fechas se ha registrado un incremento en el precio del blanquillo hasta en 40 pesos el kilo, ha sido como una respuesta natural en el marco de la próxima entrada de la época de cuaresma.
“No hay desabasto y eso tiene que quedar muy claro”, remarcó y afirmó que su administración combatiría “los lugares en donde practique la especulación” de este producto.
La instrucción que acabo de dar al secretario de Economía, así como al director de la Central de Abasto, dijo, es el que tengamos certeza en que no se va a especular con el precio del producto.
Asimismo precisó que el Gobierno del Distrito Federal tiene un listado de las bodegas que venden blanquillos en la Central de Abasto, así como el de los precios que se están manejando.
Con base en lo anterior, remarcó, “les puedo dar seguridad que estamos sobre los 30-32 pesos (el kilo) Esos son los precios en la Central de Abasto, lo que quiere decir que está ocho pesos debajo del promedio comercial”.
Por lo anterior, prosiguió, a las autoridades de su administración, a sostener de inmediato un diálogo con los líderes de los tianguis, de los mercados, de las tiendas de conveniencia, para que ellos sepan que “aquí en la Central de Abasto hay garantía de que existe el producto y hay un precio que no permite llegar a la especulación”.
Y acotó: esto no es una inyección artificial al mercado. No es una competencia desleal con los tianguis, con los mercados sobre ruedas, al contrario, es un aviso de que aquí se pueden abastecer con un precio que con su oferta no se dispare más allá que ser un mercado normal”
Donarán 105 toneladas de huevo
Durante esta conferencia, el mandatario capitalino también anunció que gracias al apoyo de locatarios y expendedores de huevo hoy el Banco de Alimentos de la Central de Abasto cuenta con un total de 105 toneladas de este producto mismos que distribuirán en lugares de asistencia pública.
“Son 105 toneladas de huevo (…) que es lo que vamos a distribuir al DIF, a los lugares de asistencia pública, y a todo lo que nosotros nos comprometimos como donación”, explicó.
Remarcó que “éste es un esfuerzo de la Central de Abasto, de los abarroteros, de los distribuidores, de los comerciantes que están contribuyendo al Banco de Alimentos”, comentó.
En ese sentido comentó que si en dado caso en caso hubiera alguna “situación muy diferente en el entorno nacional”, entonces, “estaremos ayudando a la gente que más lo necesite. Estaremos llegando con nuestros camiones y nuestro sistema de mercadeo.
Pero más allá de lo anterior, explicó, hoy podemos dar garantía a la Ciudad de México que se está vendiendo el huevo en estos precios que acabo de corroborar, finalizó.