Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 21 de marzo de 2015.- Al cierre de 2013, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la SHCP ascendió a 482 mil 807.2 millones de pesos, para el 2014 a 509 mil 690 millones, es decir, creció en 5.5 por ciento al cierre del año pasado, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, dio a conocer a diputados federales un saldo acumulado superior en 48 mil millones de pesos respecto a 2012, equivalente a un aumento de 8.8 por ciento real.
Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF al detallar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, en el rubro de Funciones de Gobierno, y Sector Hacienda y Crédito Público, el contador certificado detalló que Chihuahua y Oaxaca destacaron con un incremento real anual de su deuda pública en 74.8 por ciento, es decir, 18 mil millones y cuatro mil millones de pesos, respectivamente. El estado de Morelos, con el 58.8 por ciento, equivalente a mil 782 millones, y Baja California Sur, con el 44 por ciento, con 796 millones de pesos.
Portal Martínez urgió a legisladores a priorizar la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y mecanismos para regular la deuda pública local, así como el registro transparente de las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades y municipios.
Consideró necesario establecer un marco institucional sólido de responsabilidad y disciplina para el manejo de sus finanzas y la deuda público.
El funcionario se pronunció por a favor de la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Auditor Superior de la Federación advirtió que la existencia de problemas estructurales, de incentivos y de andamiaje legal que rige la actuación de los funcionarios de gobierno debe mejorarse la sinergia entre diputados y la ASF.