Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 23 de marzo de 2015.- La publicidad gubernamental no debe jamás de supeditar o condicionar el quehacer periodístico, pero ésta, hay que reconocerlo, nos permite a los medios tener de alguna manera tener una relación o comunicación constante con la contraparte, afirmó el director general de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish.
El periodista compartió con panelistas y participantes del Foro: Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, la experiencia de su empresa a lo largo de su historia. Los primeros dos años éramos “un medio de medios”, es decir, nos dedicábamos a reportear y posteriormente a vender nuestras notas a otros medios michoacanos.
Pero posteriormente vinieron distintas crisis en nuestro estado, Michoacán, lo que provocó que “comenzaran a buscarnos distintos medios nacionales. Los comenzamos a abastecer; teníamos materiales en abundancia”, expresó.
Y esto al final del día, nos permitió analizar y luego poner en marcha la siguiente etapa de nuestra agencia, “presentar directamente al público en general” nuestros propios contenidos. Y fue así como “creamos nuestro portal”, explicó.
En el marco del Foro: Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, organizado por la organización internacional Artículo 19, Francisco García Davish, explicó que hoy en día la Agencia Quadratín es una empresa totalmente autofinanciable gracias al ingreso de publicidad gubernamental y de la iniciativa privada.
Sin embargo, esto no siempre fue así, remarcó. De hecho tuvimos el veto de dos gobiernos en Michoacán que nos quitó absolutamente toda la publicidad “por no aceptar sus condiciones”, explicó a panelistas como Adrián López, director del periódico Noreste, Guillermo Osorno, titular del portal Horizontal MX, y los periodistas, Gerardo Albarrán, Daniel Hernández, y Jade Ramírez, entre otros.
Durante la administración de Leonel Godoy, como gobernador michoacano, “a mí personalmente me leyó la cartilla y me dijo ‘vamos a trabajar en este esquema’. No acepté sus condiciones” y el resto de la historia es que no sólo no hubo publicidad, Godoy también dio la orden de que nada con nosotros, de hecho a sus funcionarios les prohibió siquiera “ni dirigirnos la palabra”.
Pero a la salida de Godoy, prosiguió, las cosas no mejoraron del todo. Con la llegada del priísta Fausto Vallejo, “el escenario no cambió” tampoco.
De hecho, aclaró, yo en lo personal una relación histórica y armoniosa buena con él. Sin embargo, acotó, “ahí también hubo una lectura de cartilla” que tampoco acepté, “tampoco coincidimos y no hubo ninguna publicidad”.
Pero más allá de lo complicado de lo que esto pudo haber sido en algún momento para nosotros, lo paradójico es que esto “nos dio más libertad de actuar”.
“Al no tener ninguna presión, empezamos con más liberad a hacer un trabajo de mayor rigor periodístico y de mayor trascendencia y esto nos permitió generar un gran tráfico” en Internet, y en las redes sociales, señaló.
Hoy por ejemplo, en nuestra plaza de Michoacán tenemos un tráfico diario de 100 mil visitas al día, lo cual resulta muy atractivo para autoridades tanto municipales como federales, quienes ahora, ya reestablecidas las relaciones, se interesan por publicitarse a través de nuestro portal.
Pero esto no es todo, continuó, la iniciativa privada nos contrata permanentemente campañas, lo que nos permite ser una empresa autofinanciable.
Hace unos días, explicó, nuestra Agencia Quadratín, cumplió sus primeros 13 años de existencia, pero algo que también hay que destacar es que hace cerca de cuatro años, un especialista en esos temas, nos propuso generar un modelo de franquicias en distintas partes del país.
Y al llevar a cabo ese plan, hoy “a merced de ese tema, contamos con Quadratín no sólo en Michoacán, sino también en los estados de: Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal”, puntualizó.
Y remarcó: Lo que hoy tenemos “es un modelo franquicitario, totalmente auditable. Y además, al ser dueños de la marca, llevamos mano en la constitución del equipo periodístico” en cada franquicia aperturada, finalizó.