Libros de ayer y hoy
El que dicen que anda muy preocupado es el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, debido a una presunta orden de aprehensión en su contra.
El funcionario no se ha dejado ver en público, aunque hay quienes juran y perjuran que se encuentra despachando en su oficina.
El viernes en la noche, se habrían presentado policías ministeriales federales, para cumplir una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, al no permitirse las detenciones la interior de inmuebles oficiales, es que los oficiales no se lo pudieron llevar.
Ello dio tiempo al hombre a solicitar un amparo, indican los Ecos del DF.
Y puede ser que por ello que el evento de la Flor más bella del Ejido se realizó sin la presencia del funcionario.
Tampoco se ha presentado a otras reuniones oficiales en las que a veces se le veía aparecer, nos aseguran.
Movilidad cuestionada
Los artículos de la Ley de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal que generaron que un juez federal los declarará inconstitucionales, fueron obra de la bancada panista de la Asamblea Legislativa local.
Los artículos 212, 213 y 214, fueron considerados ilegales, pues vulneran los derechos de la población al obligárseles a dar aviso de la protesta o movilización que realicen, y las calles por donde transitarían.
Fue la ex panista, y ahora abanderada a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo por el PRI-Partido Verde Ecologista, quien impulsó la mencionada normatividad.
Aunque desde un principio la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se mostró en contra de esa ley, los perredistas y el GDF acordaron aceptar sus artículos, debido a que para su aprobación se requería una votación unánime, y no sólo de mayoría.
Xóchitl Gálvez y González Iñarritú
La que se voló la barda fue Xóchitl Gálvez, candidata también a Miguel Hidalgo, pero por Acción Nacional, y quien en una entrevista indicó que quien la inspiró para lanzarse en ese cargo, Alejandro González Iñarritú.
En una declaración a un medio electrónico, la mujer dijo que al enterarse que el cineasta fue galardonado con el premio Óscar, tomó la decisión de aceptar la invitación de Santiago Creel a ser su candidata en esa delegación, pues sabía que ella también podía cambiar al país.
En fin que Gálvez ya es la candidata oficial, a pesar de los cuestionamientos de no vivir en ese territorio, pero recibir una constancia de la propia delegación Miguel Hidalgo para acreditar su domicilio en ese esa demarcación, ya quedó registrada.
Si embargo, se sabe que su lugar de residencia es en Hidalgo, donde quería ser candidata pero no se le hizo.
Ahora se espera que el PRD acuse a los funcionarios delegacionales que expidieron la mencionada constancia de residencia, la cual indica que desde hace tres años la panista vive en la colonia Lomas de Chapultepec, no obstante que hace unos cuantos meses sacó una credencia de elector en Hidalgo, donde se indica que vive en el Fraccionamiento Residencial Nuevo Hidalgo.