Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra servidores de seguridad
MÉXICO, DF, 24 de marzo del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que como resultado de los 20 procedimientos administrativos impuestos a la empresa Maskota S.A., dicha firma comercializadora aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras, listadas en la NOM-059-SEMARNAR-2010.
La acción se llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riesgo.
Esta empresa comercializadora presentó además a la Profepa un programa de mejoras aplicado en su cadena de distribución, la cual ha aportado un importante bienestar animal, conservación de especies así como educación y responsabilidad ambiental.
Las actividades aplicadas fueron previamente evaluadas por la Profepa, entre las que se encuentran las siguientes:
a) La empresa dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre que se encuentren en alguna categoría de riesgo enlistadas en la NOM-059 y especies que la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) ha identificado como invasoras. Las especies invasoras son aquellas que desarrollan un comportamiento invasivo desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.
b) Espacios más dignos para alojar a los animales de vida silvestre con control de humedad y temperatura acondicionados con los accesorios e implementos adecuados para cada especie.
c) Proporcionará además a sus clientes Guías de Bienestar Animal, los cuales se desarrollan bajo cinco criterios: Salud, Alimentación, Comportamiento, Limpieza y Alojamiento.
d) La Profepa solicitará a la cadena Maskota apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación depsitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves y/o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.
e) La Profepa solicita a la cadena de tiendas Maskota apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación depsitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves y/o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.
f) Con el objetivo de promover una tenencia responsable se desarrollará un tríptico informativo para los clientes que adquieren mascotas exóticas. En la cual se mencionarán los cuidados especiales de la especie, así como una breve descripción de su legal procedencia, además los datos de PROFEPA para realizar denuncias ciudadanas.
g) Maskota lanzará una campaña educativa sobre la protección y conservación de las especies mexicanas.
h) Se promueve que los ciudadanos que adquieran un animal deberán firmar una carta responsabilizándose de su atención y cuidados.
i) Toda persona que adquiera animales de vida silvestre, podrá ser sujeto a una inspección por parte de la Profepa para verificar sus condiciones, por lo que Maskota proveerá el registro de animales vendidos.