Reportan presunta captura de Alfredo Guzmán Beltrán, El Mochomito
MÉXICO, DF, 24 de marzo de 2015.- Si algún partido de oposición tiene que hacer alguna denuncia política en el Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, conminó a acudir a las puertas de la Secretaría General de Gobierno, en relación con el programa de Entrega De Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016, a través de la tarjeta La Efectiva.
En el caso de que la denuncia sea de tipo penal, el funcionario se comprometió a ayudar a que las puertas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México estén abiertas para escucharlos y se actúe conforme a derecho.
El priista mexiquense abrió las puertas de su oficina a Quadratín México, en el Palacio de Gobierno del Estado de México, para dar un pronunciamiento ante las denuncias de partidos de oposición respecto a la entrega de tarjetas La Efectiva, en tiempos electorales.
Un día después de que el dirigente de Morena en el Estado de México, Pedro Zenteno Santaella, y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de Organismos Públicos Locales (OPLE), Daniel Serrano Palacios, denunciaran a Quadratín México un esquema similar de gastos de campaña al de 2012 y la compra de votos a través de la distribución de la tarjetas, Manzur Quiroga respetó el punto de vista e instó a que denuncien.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció a principios de año la entrega de útiles escolares para el ciclo escolar 2015-2016, con beneficio a tres millones 286 mil de alumnos de educación básica, a los que se destinaron 448.5 millones de pesos.
Durante el arranque de la primera etapa de entrega –de enero a marzo– a los padres de familia de los beneficiarios se les aclara que podrán hacerlo válido en más de seis mil establecimientos a partir del 8 de junio, una vez pasadas las elecciones federales.
El secretario de Gobierno justificó que la idea que se tiene con el programa social, es que le sirva a los estudiantes para sus útiles escolares y es en ese mes cuando empieza el ciclo escolar.
Manzur Quiroga refutó las denuncias del PRD y Morena y dijo que se les está entregando a gente que no va a votar.
“La mayoría de los beneficiarios son niños que tienen menos de 18 años. Si le quieren encontrar siempre algo malo, pues lo van a encontrar”, refutó.
En asuntos de salud, escuela, seguridad y protección civil, por mencionar algunos, el funcionario mexiquense indicó que no deben de ser parados en ninguna época, ni por veda electoral.
No obstante, enfatizó que el gobierno de Eruviel Ávila y sus funcionarios suspenderán los programas sociales en los tiempos que lo marca la ley.
“Seguramente la ley nos dicen que será 60 días antes de las elecciones. Los programas sociales se estarían parando en los últimos días de este mes, teniendo la posibilidad legal de ampliarlos hasta el 7 de abril”, apuntó en entrevista.
Objetó que no porque un partido de oposición o un grupo de personas no les parezca un programa que beneficia a muchos más, “el gbernador lo va a parar”.
“Será como lo marque la ley, nada más”, aseveró.
Antes del 7 de abril, la Cámara de Diputados determinará cuáles de sus 32 programas sociales deben suspenderse durante la veda electoral; a esto, Manzur Quiroga hizo hincapie que el Gobierno del Estado de México será respetuosos de lo que resuelva el Congreso.
Consideró que en ocasiones se lleva a un límite ilógico, pues afirmó que en la mayoría de la gente tiene definido su voto.
“Si te dan una despensa o un servicio de algún tipo y quieres votar por el PRD, pues votarás por ese partido. No te están condicionando a que muestres una fotografía cómo votaste en la boleta electoral”, expuso.
“Siempre voltean los ojos hacia un solo partido político, en este caso el gobernante. Sin embargo, en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal ha anunciado una serie de beneficios a los capitalinos”, refutó.
Subrayó que lo que se vaya a depositar en la tarjeta La Efectiva, solamente lo van a poder cambiar por útiles escolares. No habrá proveedores que le surtan productos y que el Gobierno del Estado de México los reparta.
A este país y Estado de México les irá muy bien, sólo se necesita orden, expresó.
“Si alguien siente que sus derechos como candidato, persona o funcionario están siendo vulnerados por alguien, que denuncie. Estamos dispuestos a atenderlos”, recalcó.
“Tengo una ventaja muy importante, tengo buena relación con todos los partidos de oposición, la llevo bien con todos”, presumió.