Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 25 de Marzo de 2015.- Autoridades de la delegación Cuauhtémoc negaron haber ocultado un total de mil 111 cajas con despensas al interior de un deportivo de esta demarcación, y que de acuerdo con el Periódico Reforma y Morena, tendrían como fin ser distribuidas entre la población, con fines electorales.
“El gobierno delegacional el Cuauhtémoc no condiciona la entrega de apoyos sociales a la población para que se favorezca a algún partido político”, sentenció el director de Obras de esa demarcación, Jorge Padilla.
Destacó que en “una ciudad progresista y de vanguardia no puede frenar sus programas sociales frente a un nuevo partido (refiriéndose a Morena) en donde sus dirigentes se manejan con la máxima de que ‘el león cree que todos son de su condición’”, externó.
“En la delegación Cuauhtémoc no existe un operativo ilegal de compra de votos como lo afirman representantes políticos del partido de Morena, y que no se confundan, en la delegación Cuauhtémoc existe un programa institucional con reglas claras”, sentenció.
Es de llamar la atención que al minuto siete de esta misma rueda de prensa se anunció la renuncia de la directora General del área de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Verónica Olvera, quien dicho sea de paso es la esposa del actual candidato del PRD de esa misma demarcación, José Luis Muñoz.
“La licenciada Verónica Olvera Sánchez, presenta su separación del cargo para evitar cualquier conflicto de intereses como se ha manejado en algunos medios escritos y algunos medios de comunicación”.
El Secretario de Obras de Cuauhtémoc, precisó que las mil 111 cajas localizadas en el Deportivo Peñoles son parte de un programa del área social de esta demarcación, denominado Seguridad alimentaria.
“Con dicho programa se atiende al derecho de alimentación y nutrición adecuada de su población. En 2015 atenderemos a mil 111 familias de escasos recursos de la delegación con una inversión de 10 millones de pesos”.
Reiteró que este programa cumple con acciones de transparencia, y reglas de operación publicadas el 10 de febrero de este mismo año.
Por su parte, el encargado de despacho Eduardo Lima consideró la posibilidad de demandar penalmente a Morena.
“Consideramos que hay una percepción de que Morena, de alguna manera, con estas declaraciones y su intención de denostar el trabajo de la delegación, está impidiendo la realización de una función pública: el cumplimiento de obligaciones que tiene que llevar a cabo la delegación.
“Nosotros no estamos de acuerdo, y por ende, cualquier persona que quiera denostar o intente denostarlo fuera de todo contexto y fuera de los plazos electorales, existen procedimientos legales que se pueden iniciar y específicamente a la obstaculización a los trabajos públicos”, remarcó.
Por ende, prosiguió, “la delegación está valorando si en su momento realizará alguna acción en este contexto porque no es correcto que personas que finalmente son los beneficiarios de los programas sociales se vean afectados por una mala interpretación”.
En ese sentido recordó que los plazos electorales para continuar con la distribución de programas sociales están aún lejos de llegar: el 5 de abril, dijo, es el plazo para los federales, y el 20 de abril es para los programas locales.
Cabe destacar que en esta conferencia de prensa se explicó que las mil 111 cajas de despensas, fueron resguardadas dentro del Deportivo Peñoles, derivado de la “falta de espacio” en el almacén central de la delegación Cuauhtémoc.
Asimismo los funcionarios ofrecieron una disculpa pública a los reporteros del periódico Reforma tras haber sido tratados con empujones y haber esposado a su fotógrafo, y luego haberlos enviado durante cinco horas a un Ministerio Público local.
Igualmente solicitaron a la Contraloría Interna de Cuauhtémoc iniciar una averiguación relacionada a quienes llegaran a salirse del protocolo establecido en la entrega de despensas de este programa alimentario, del que, expresaron, se dirige hacia gente muy pobre.