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MÉXICO, DF., 26 de marzo de 2015.- El caso del accidente de Germanwings en los Alpes ha dado un vuelco después que el fiscal encargado en investigar, haya apuntado que el copiloto estrelló el avión intencionalmente. Pero este no es el primer caso que un piloto de avión destruye su propia nave voluntariamente. Estos son los precedentes:
Marruecos, 1994
El 21 de agosto de 1994, en Agadir (Marruecos), el piloto Youneff Khayati estaba tripulando un vuelo de la Royal Air Maroc, cuando desconectó el piloto automático y dirigió el morro del avión hacía el suelo. Murieron 44 personas y la conclusión de las investigaciones es que el piloto se quiso suicidar.
En las cajas negras se pudo oír como la copiloto manifestaba su sorpresa por las maniobras, mientras Kahayati repetía: “Morir, morir”. Diez segundos antes que la nave se estrellará, la copiloto solo pudo decir: “Mayday, mayday. El piloto está…”
Singapur, 1997
El 19 de diciembre de 1997, un Boeing 737 desapareció en un río, cerca de Sumatra, Indonesia. Cubría la ruta Yakarta-Singapur e impactó en el río después de un giro brusco que lo hizo caer a la velocidad del sonido. Solo se pudieron identificar seis de los 104 pasajeros.
Las investigaciones concluyen que el piloto desconectó su grabadora de voz de la cabina y el aparato que registra los datos, poco antes de acelerar el máximo durante el descenso. Los investigadores del Indonesia National Transportation Safety Comittee, no pudieron determinar las causas del accidente. Lo que sí pudieron confirmar, es que no hubo ningún error mecánico.
Massachusetts, 1999
“He tomado esta decisión ahora. Pongo mi destino en las manos de Dios”. Estas fueron las palabras que el copiloto Gamil Al-Batouti pronunció después de desconectar el sistema de piloto automático y dejar que el avión con 217 personas a bordo, cayera en picado al mar.
Era un Boeing 767 de EgyptAir, que cayó en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, Estados Unidos. El piloto, había dejado unos minutos a su compañero para que ocupará su sitio. Las cajas negras revelaron que hasta en 11 veces, el copiloto dijo “Dios nos salve”.
La investigación acabó determinando que el avión tenía los alerones forzados en direcciones opuestas.
Namibia, 2013
El informe de las autoridades de aviación de Mozambique, concluyen que el accidente que se produjo el 29 de noviembre de 2013 y en el cual murieron 33 personas, fue un suicidio del piloto. Herminio Dos Santos, estrelló voluntariamente el avión de las Líneas Aéreas de Mozambique, que ese día cubría Maputo-Luanda, porque tenía una fuerte depresión. Según apuntaron algunos medios, uno de sus hijos se había suicidado hacía poco porque estaba divorciado.