Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 26 de Marzo de 2015.- En tiempos en que las dudas y la desconfianza carcomen la tranquilidad de mucha gente en México y la familia es sagrada y vista como digna de toda confianza por 72 de cada cien mexicanos, 49 por ciento de la sociedad considera que las cosas en el país no cambiarán, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En una prueba de confianza, los encuestadores preguntaron a 6 mil personas a quién confiarían las llaves de su casa y 18 por ciento respondió que no se fiaría de nadie, 4 por ciento las pondría en manos de un amigo, 2 por ciento a un vecino y 72 por ciento a un familiar.
Al valorar cómo trabajan las instituciones públicas (creadas por el gobierno aun cuando no dependen de él, por ejemplo IMSS o Comisión Nacional de los Derechos Humanos), para 44 por ciento funcionan entre bien y muy bien, pero 45 por ciento cree que los hacen de mal a muy mal; 9 por ciento las califica en una palabra “regular”.
Las consideraciones tienen que ver con el hecho de que 78 de cada centenar de entrevistados por GCE creen que en las instituciones hay gente que sólo ve por sus propios intereses. Es cierto que 15 por ciento dice que busca cumplir con la sociedad.
En este escenario, 78 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que México está gobernado por unos cuantos intereses poderosos que trabajan para su propio beneficio. Sólo 15 por ciento cree que el país está gobernado para el bien de todos.
En el caso de las instituciones privadas, como las empresas Telmex y Televisa, los mexicanos las ven con un poco más de confianza; 49 por ciento considera que se desempeñan de bien a muy bien, pero un porcentaje significativo piensa que lo hacen mal o muy mal.
En este campo, 85 por ciento de los mexicanos no duda en que persiguen sus propios intereses. Para 10 por ciento las compañías de este tipo buscan cumplir con la sociedad.
El trabajo futuro de las instituciones en general no parece muy optimista para la mayoría de los mexicanos, pues cuando GCE preguntó si piensa que van a mejorar, seguir igual o empeorar:
49 por ciento dice que van a seguir igual, pero 27 por ciento apuesta porque mejorarán. El pesimismo domina a 19 por ciento que tiene la idea de que van a empeorar.
Gabinete (www.gabinete.mx) levantó la encuesta telefónica el 19 y 20 de marzo en cuatro zonas, 1,500 entrevistas en cada una: Valle de México, Monterrey, Guadalajara y resto del país, y los entrevistadores de GCE pidieron a los ciudadanos que manifestaran su interés en la política:
Ningún interés tiene en asuntos políticos 31 por ciento de las personas consultadas, 28 por cierto poca importancia le otorga a la política. Del otro lado de la moneda, 23 por ciento siente algún interés en la vida política nacional y 15 por ciento mucho.
La realidad política mexicana es importante y el estudio de opinión indagó sobre qué tan informada está la gente sobrehechos políticos y sociales. Mientras 11 por ciento confesó que no está nada enterada, 15 por ciento dijo que mucho. Algo informada está 40 por ciento de la población contemplada y poco 31 por ciento.
Gabinete averiguó a qué medio cree más la ciudadanía y la televisión domina, pero hay muchos mexicanos que no se fían de ninguno:
En la información de la televisión cree 23 por ciento, para 17 por ciento la de confianza es la que divulga internet, en este mismo campo digital 14 por ciento de la gente apuesta por las redes sociales y 13 por ciento por la radio, la prensa escrita goza de crédito entre 10 por ciento.
En general, la falta de confianza en los medios es alta: 16 de cada cien mexicanos no le creen a ninguno, por sólo 1 por ciento que le cree a todos.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)