Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 27 de marzo de 2015.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor reprochó que el gobierno de Oaxaca actúe en consonancia con maestros paristas, y dijo que mientras dicha situación perdure, la Reforma educativa no se podrá aplicar.
“Nosotros tenemos una serie de posibilidades para cubrir a los maestros faltantes, pero eso me parece que debo decirlo porque parece no se entiende, el asunto no es tener planes emergentes sino hacer que esa medida se pueda aplicar en Oaxaca, ¿y cómo se puede aplicar? Cuando las autoridades locales estén en consonancia con la Secretaría de Educación para que podamos llevarlas a cabo, no voy a decir más; el que entendió, entendió, el que no entendió pues lo lamento”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario federal acudió a la inauguración de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.
Chuayffet fue cuestionado por Quadratín México sobre por qué se le paga a los maestros paristas de Oaxaca y respondió que es porque son los que tenían plaza en 1992 y que cada estado reportó ese año cuando se descentralizó la educación, pero cuya plantilla creció a lo largo de los años.
“Obviamente el crecimiento demográfico hizo que crecieran los maestros que necesitábamos para seguir educando. Estos maestros se iban registrando en la Secretaría y se iban incorporando a la nómina, a lo que hoy llamamos nómina única, algunos estados no lo hicieron y fue el caso de Oaxaca por las características peculiares del estado, que no tiene Secretaría de Educación Pública.
“Tiene un IEEPU (Instituto Estatal de Educación Pública), este obedece a distintos intereses y ahora lo que estamos haciendo es revisar a esos maestros que desde 1992 se incorporaron a la nómina en Oaxaca y que nosotros necesitamos certeza de su legalidad para incorporarlos en la nómina del FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa), dijo el secretario.
Sobre la Reforma Educativa que no se ha aplicado en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y su tardanza, recordó que en 1917 el Constituyente ordenó primaria obligatoria para todos los mexicanos y el proceso tardó 60 años, pero aclaró que no es el tiempo que se tiene contemplado para llevar a cabo la Reforma.
“Pasaron 60 años, ¿qué quiere decir? ¿Que va a haber 60 años de aquí, porque luego dicen cosas que no digo, para que se aplique la reforma? No, que todo proceso de cambio es un proceso vivo que se va aplicando de manera gradual hasta que logra consumarse íntegramente.
El avance es de más del 90 por ciento y ciertamente el 10 por ciento nos importa, nos interesa y tenemos la obligación que la reforma se aplique ahí, pero hemos encontrado inercias que necesariamente tienen que ser convertidas en convicciones para compartir la reforma”, concluyó.